ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Profesion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Historia.

Conocer la historia de la administración nos ayuda a entender las teorías y el ejercicio de la administración actual

Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc.

Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en Administración se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esas organizaciones se inventó un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar a tener una excelente empresa.

La ingeniería en administración se inicia con el hombre inteligente y nace desde el momento en que necesita organizarse en grupo para alcanzar lo que no puede hacer de manera individual.A partir del siglo XX atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Esta carrera desde 1933 en Madrid, España. Después esta fecha Ingeniería en Administración se empezó a distribuir por el mundo llegando a México en el año 2008. La Gestión Empresarial evoluciona conforme a las necesidades del mercado, la tecnología y las relaciones de producción se han vuelto cada vez más complejas.

La Ingeniería Administrativa como carrera de pregrado encuentra disponible en Colombia y Perú por lo menos 50 y 40 años correspondientemente.

Esta carrera profesional como pre grado (licenciatura) la encontramos en Colombia, Perú, México (mayormente maestrías) y su similar en Estados Unidos de América con el nombre en Inglés de Management Engineering y en Italia con el nombre de Ingegneria Gestionale.

A nivel Maestría podemos encontrar que en países como México y Colombia, las entidades académicas si las imparten.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt