ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la microbiología cuestionario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario historia de la Microbiología

Definir el término microbiología y explicar el objeto de esta ciencia.

Etimológicamente, la microbiología proviene del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia). La microbiología es una rama de la biología que se encarga de estudiar las formas, estructuras, fisiología, reproducción e identificación de aquellos organismos no visibles con el ojo humano, denominados “microorganismos”. El principal objetivo de la microbiología es entender y comprender toda actividad, ya sea perjudicial o beneficiosa, de los microorganismos, y así diseñar la manera en que se pueden aumentar estos beneficios y disminuir o eliminar los daños que puedan producir.

¿Por qué fue necesario el desarrollo de la microbiología para refutar la teoría de la generación espontánea?

La teoría de la Generación Espontánea sostenía que algunas formas de vida, como animal y vegetal, se originaban de manera espontánea a partir de materia orgánica y/o inorgánica en descomposición. De esta manera se explicaban el surgimiento de, por ejemplo, larvas de moscas o gusanos en trozos de carne descompuesta. Debido al desarrollo de la microbiología, fue posible el descubrimiento y la observación de los microorganismos mediante microscopios simples, impulsando la curiosidad de científicos como Pasteur y Koch a estudiar dichos microorganismos con el fin de explicar y demostrar la aparición de vida en materia inerte.

¿Cómo solucionó Pasteur la polémica sobre la generación espontánea?

Louis Pasteur, con el fin de reafirmar la teoría del médico Francesco Redi, realizó un experimento que consistía en añadir caldo de cultivo a un matraz de cuello largo, para luego calentarlo y darle forma de “S”, dejando un extremo abierto. Luego dejó hervir el caldo hasta su punto de ebullición y lo dejó en reposo durante un tiempo. De esta manera, Pasteur pudo observar que el caldo continuaba estéril debido a la gravedad, la cual no permitía que los microbios se pusieran en contacto con el caldo. Sin embargo, esta situación cambiaba cuando se inclinaba el matraz y los microbios se ponían en contacto con el caldo, contaminándolo. Así fue como Louis Pasteur mediante está experimentación, pudo demostrar que todo ser vivo procede de otro ser vivo, despojando la idea de la Generación Espontánea.

¿Cómo influyó la labor de Leeuwenhoek en las investigaciones de Pasteur y Koch?

Debido a que Anton Van Leeuwenhoek fue el primer hombre en realizar excepcionales observaciones del mundo microbiano en agua estancada por medio de microscopios sencillos construidos por el mismo, despertó la curiosidad por el estudio de los “animálculos” presentes en todo nuestro entorno, impulsando así a más investigadores a seguir desarrollando estudios para comprender mejor a los microorganismos y su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com