ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la resistencia de materiales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la resistencia  de materiales

La mecánica de materiales estudia las respuestas de los objetos ante las cargas externas aplicadas, para que un diseño sea adecuado, es preciso considerar los esfuerzos y las deformaciones que actúan sobre el objeto ya que cada material tiene una respuesta propia, según sus características. De esta manera se estudian concienzudamente la resistencia, la rigidez, la elasticidad y la estabilidad de los cuerpos.

A la resistencia de materiales también se la conoce como mecánica de materiales o mecánica de los sólidos.

Desarrollo

Desde los primeros comienzos  de la humanidad cuando las personas iniciaban a construir fue necesario conocer la información de las fuerzas estructurales de los materiales para determinar las dimensiones y formas de los elementos. Los  egipcios fueron los primeros en establecer reglas empíricas para levantar los grandes monumentos y pirámides, algunos de los cuales aún existen y son parte del patrimonio cultural de nuestro mundo.

A su vez los romanos fueron grandes constructores, no solo de templos y monumentos, también de puentes, carreteras y fortificaciones, se caracterizaban por utilizar a menudo arcos en sus edificios, un ejemplo claro es el famoso puente Pont du Gard. Sus métodos de trabajo son encontrados en un libro  de Vitruvius, el cual fue un famoso arquitecto e ingeniero romano.

Se puede decir que los griegos, egipcios y romanos contribuyeron en gran parte a consolidar las bases de la resistencia de materiales.  Existieron 5 personajes importantes que establecieron los métodos y principios de la mecánica, gracias a ellos se pueden construir grandes edificaciones de cualquier tipo hoy en dia y demás aplicaciones a la ingeniería, ellos son  da Vinci, Duran, Galileo, Hooke y Mariotte.

Leonardo da Vinci

Durante el Renacimiento se produjo un resurgimiento del interés en la ciencia y el arte, los líderes en el campo de la arquitectura y la ingeniería. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue una de las más mentes  más importantes  de ese período, no era sólo el principal artista de su tiempo, sino también un gran científico e ingeniero.

Galileo

Los primeros intentos de estudiar las dimensiones de los elementos estructurales analíticamente se hicieron en el siglo XVII mediante Galileo y su famoso libro "Dos nuevas ciencias", muestra  los esfuerzos del escritor para poner los métodos aplicables en análisis de vigas, por lo que marca el inicio de la ciencia de mecánica de materiales. Estudio los centros de gravedad en cuerpos sólidos y los cuerpos que caen.

Organización de las academias

Robet Hooke

Mariotte

Comentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com