ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y ramas de la Física


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

I. Historia y ramas de la Física

- Actividad I.1

1. Buscar en internet o en libros las aportaciones más importantes que hicieron los siguientes científicos.

• EINSTEIN, Albert: científico alemán, revolucionó la física con sus nuevas concepciones de los entes fundamentales: tiempo, espacio, masa y energía. Con ello, dio origen a una nueva mecánica de la que la clásica de Newton es una aproximación válida para velocidades pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. Einstein estudió los principios estadísticos de la Termodinámica, el movimiento browniano y contribuyó al desarrollo de la Física Cuántica con su teoría cuántica del efecto fotoeléctrico, la teoría de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (primera enunciación de los principios de la relatividad). En 1916 publicó la obra Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad, que constituye una generalización de la relatividad para campos gravitatorios, y es, sin lugar a dudas, su mayor contribución al pensamiento científico. En la última parte de su vida, se dedicó a buscar una teoría que unificase toda la Física (Teoría del Campo Unificado). Premio Nobel de Física en 1921 por sus servicios a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la Ley del Efecto Fotoeléctrico.

• PASCAL, Blaise: matemático, físico, filósofo y escritor francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. A los 16 años escribió el Ensayo sobre las cónicas donde formulaba los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal. Para ayudar a su padre en un trabajo fiscal, ideó una máquina calculadora mecánica que perfeccionó en 1652. En la vida de Pascal hay dos etapas. En la primera, hasta 1654, se concentró básicamente en problemas físico-matemáticos; el tema de sus trabajos científicos fue sobre todo la estática de los fluidos, e intentó establecer por vía experimental la crítica a la tesis del horror de la naturaleza al vacío; en 1648 demostró mediante un experimento que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Principio de Pascal: La ecuación fundamental de la hidrostática (P = Pa + rgh, que enuncia que la presión de cualquier punto de un fluido es la presión sobre la superficie libre más la debida a la columna de fluido que soporta encima) no tiene en cuenta ninguna condición debido a la forma del recipiente o a la naturaleza del fluido.

• PLANCK, Max: físico alemán. Considerado el creador de la teoría cuántica. En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Reflexionó sobre las radiaciones del cuerpo negro, lo que le llevó a la hipótesis de que la luz se emite en forma de cuantos o paquetes de la luz, es decir, supuso la discontinuidad de la energía, esta teoría cambió radicalmente toda la física. Premio Nobel de Física en 1918 en reconocimiento a los servicios prestados en pro del avance de la Física, gracias al descubrimiento del quantum de energía.

• HAWKING, Stephen: físico teórico británico. Conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Gran parte de su trabajo hace referencia al concepto de agujero negro. Su investigación indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una "Gran Explosión" o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.

• HERTZ, Heinrich: físico alemán, demostró que las vibraciones eléctricas se propagan en forma de ondas electromagnéticas (denominadas, por ello, ondas hertzianas), y estableció una relación entre los fenómenos electromagnéticos y los ópticos. Descubrió, también, el efecto fotoeléctrico producido por los rayos X. De forma casi simultánea, se obtuvieron las pruebas de la existencia del electrón. Y a partir de este momento comenzaron a aparecer las modernas teorías de la electrovalencia y de la covalencia. El hertz o hercio (Hz) cuyo nombre deriva de su apellido, es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

• ARISTÓTELES: filósofo y científico griego. Según él, la materia es continua y compacta, y la naturaleza no tolera ningún vacío. Sostuvo que la velocidad de caída de un cuerpo es proporcional a su peso. La física o "filosofía segunda" se ocupa de las sustancias de la naturaleza (physei), tanto de las terrestres o sublunares como de las celestes. El movimiento es común a todas las sustancias del universo, aunque de modo diverso: las sustancias de este mundo tienen movimiento local y de generación y corrupción; las celestes, increadas, tienen movimiento circular, continuo y eterno. Aristóteles acepta los cuatro elementos de Empédocles para la composición de las sustancias (agua, tierra, aire, fuego), los cuales no se pueden descomponer, aunque pueden combinarse unos con otros, surgiendo elementos mixtos en número infinito. El mundo celeste está formado por esferas concéntricas en continuo movimiento, en un orden armonioso. En el centro está la Tierra.

• NEWTON, Isaac: físico, matemático y astrónomo inglés, con él la física teórica alcanzó una base sólida; a partir de él, la ciencia como tal gozó de un gran prestigio. Sus trabajos sobre óptica ordenaron la teoría de la refracción de la luz, fue el primero en descubrir que la luz blanca está compuesta de varios colores que pueden separarse y recombinarse. Newton elaboró una teoría de la luz blanca para explicar por qué se refractaba en el vidrio, formando un arco iris. Aunque esta hipótesis es errónea, explicaba por qué los primeros telescopios, los cuales estaban construidos con lentes que refractaban la luz, formaban imágenes rodeadas de pequeños halos de colores. Y a este fenómeno se le dio el nombre de aberración cromática. Enunció las tres leyes del movimiento. El newton (N), la unidad de medida de fuerza en el Sistema Internacional, lleva su nombre en su honor.

• JOULE, James:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com