ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historización en la adolescencia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

Lewkowicz, Pubertad. “Historización en la adolescencia”

La adolescencia esta siempre planteada en distintas sociedades como el pasaje a ser hombre pero depende de que es ser hombre en esa sociedad para que se entienda en que consiste ese pasaje; pues no es lo mismo pasar a ser hombre cuando la humanidad queda definida por la inscripción en el mercado de trabajo, por la herencia de las tierras del padre, por la iniciación sexual, por la participación en la vida política o en la vida militar.

Si hay historización en la adolescencia  es que la serie de marcas con que se estructura la vida psíquica del 1er cachorro no alcanzan para significar ese segundo momento; o lo que es lo mismo, la representación anticipada de la vida sexual, laboral, militar, ect. Entre la presentación efectiva de nuevas prácticas hay un hiato en el que tiene que instaurarse una nueva marca.

Este punto de desquicio que se produce en la adolescencia tiene dos posibilidades de interpretación: la primera es que lo latente de la vida sexual se libera, se des-reprime, es decir que hay algo latente en uno que finalmente se manifiesta y se libera en dos; lo cual es pura demora sin historización.// la otra seria que el desquicio que se produce en la adolescencia se deba a que entre la representación anticipada, constitutiva de la marca 1 y la realidad efectiva en que se inscribe, marca 2, hay un desacople.

Serian dos motivos distintos para el desorden de la adolescencia: liberación de lo reprimido o irrupción de lo radicalmente nuevo.

Ni el cuerpo biológico se traspone directamente en lo psíquico, ni las marcas sociales se trasponen directamente a lo psíquico, aclara, sino que siempre hay que lidiar con un punto de auto-significación irreductible a lo biológico y a lo social, y que exige una ritualidad renovada para controlar, significar, etc.

El autor trata de diferenciar ideología de subjetividad en el sentido de que la subjetividad serían las marcas que estructuran una vida psíquica, mientras queideología seria el conjunto de los contenidos más o menos conscientes que rodean o llenan a esa estructura.

Respecto a la adolescencia actual parecería que el problema es la imposibilidad de historizar pero sería un error concebir una historización como una fidelidad a los orígenes; el problema es el de como zafar a la oposición entre la posición 1 y la posición 2, tenes que reconocer tus orígenes, sos eso que fuiste y ahí la imposibilidad de historizar en el “no, yo no soy eso que fui, soy otro”.

Historizar es la consigna siempre y cuando historizar no sea un anclaje en el cual lo orígenes detectan la clave de la marca actual; la clave no es ni la marca actual ni la originaria sino la diferencia. Historizar es la capacidad de alterar lo previo sin perderlo, alterar sin perder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com