ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hologramas. Técnica de representación de objetos basada en la óptica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Que son

Técnica de representación de objetos basada en la óptica.

Un holograma es una fotografía tridimensional confeccionada con ayuda de un rayo láser.

Cuando hacemos una foto obtenemos una imagen bidimensional del objeto, registramos la amplitud de la onda, es decir, lo intensa que es. Con un láser podemos crear su imagen tridimensional recogiengo también la información sobre su fase, es decir, el punto en el que se encuentra una onda en un momento determinado.

Para producir un holograma, tendremos que registrar en un trozo de película el patrón de interferencia creado por los dos haces de luz: uno de referencia y otro de objeto. A simple vista no se distingue nada, pero si a través de la película se proyecta otro haz de de luz sobre una placa metalica, podremos ver la imagen original tridimensionalmente.

Historia de la holografía

La holografía data de 1947, cuando el científico Hungaro Denes Gabor desarrolló la teoría de la holografía mientras trabajaba para mejorar la resolución de un microscopio electrónico. Gabor acuñó el término holograma de las palabras griegas holos, que indica ‘todo’, y graphia, que se refiere a ‘mensaje’. Durante la próxima década se quedara bloqueado el desarrollo en el campo, ya que las fuentes de luz disponibles en ese momento no eran  monocromáticas es decir, unicolores, desde un solo punto, y de una sola longitud de onda.

Esta barrera pudo ser superada en 1960 con la invención del láser de Theodore Maiman, cuya luz pura e intensa era ideal para fabricar hologramas. Pero no sería hasta 1963 que harían realidad su experimento (con la tecnología láser) Yuri Denisyuk y Emmett Leith. el primer holograma de un objeto bidimensional de 1963 y el de un objeto tridimensional de 1964.

En 1962 Yuri Denisyuk en la Unión Soviética y, sobre todo, Emmett Leith en Estados Unidos aplican un nuevo descubrimiento el láser, a la técnica holográfica que ayuda a revolucionar el campo óptico dando lugar a los hologramas tridimensionales utilizados hoy en día en diferentes aplicaciones y reproductores de DVD, también como forma de seguridad en billetes, tarjetas de crédito, etc.

Gabor

Físico húngaro que emigró a Alemania para realizar sus estudios, donde recibiría clases del mismísimo Albert Einstein, después a reino unido: con una plaza en el imperial college de londres y por último a eeuu a una empresa en california donde realizaría la mayor parte de sus ensayos. También es conocido, por el Filtro de Gabor, muy utilizado hoy en día en telecomunicaciones y para el tratamiento der imágenes.

En 1947, presenta públicamente la holografía o reconstrucción del frente de onda como la citó el que le daría fama internacional y el premio Nobel de Física en 1971. En su autobiografía detalla su descubrimiento como un descubrimiento científico afortunado e inesperado por accidente. Pretendía mejorar el microscopio electrónico, lo que no tuvo ningún éxito pero sin embargo con la invención del láser, su idea original sí dio lugar a innumerables aplicaciones científicas, tecnológicas e incluso artísticas. Podríamos decir que denes gabor es el padre de la holografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com