ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostatis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Clásicamente, la homeostasis se definía como el conjunto de funciones que mantienen dentro de un cierto rango los valores de las variables controladas del medio interno en cada situación fisiológica y consiguen con ello una supervivencia óptima del organismo. Esta definición sistémica de la homeostasis debe ampliarse incluyendo los mecanismos de homeostasis celular: reparación del ADN, reparación de proteínas, degradación proteica en el proteasoma y en los lisosomas, senescencia celular, apoptosis y regeneración celular. Sin la homeostasis celular sería imposible la homeostasis del organismo.

Para el mantenimiento de la homeostasis del organismo las células de los diferentes tejidos deben regular estrechamente la proliferación, la diferenciación, la supervivencia y la territorialidad. El exceso de proliferación, la falta de diferenciación, la supervivencia excesiva y la pérdida de territorialidad, con capacidad de invadir territorios vecinos o colonizar tejidos distantes, son características de los tumores malignos, que acaban con la homeostasis del organismo. Para mantener la homeostasis sistémica, resulta pues necesario preservar la homeostasis celular (Figura 1).

Las células de los diferentes tejidos tienen mecanismos de supervivencia frente a diferentes agresiones externas o internas, por ejemplo las debidas a la producción de agentes oxidantes (Figura 2). Si se altera el ADN, las células responden con mecanismos de reparación que devuelven la integridad a la molécula. Como consecuencia de las alteraciones del ADN, las células pueden entrar en un estado denominado senescencia mitótica en el que las células dejan de dividirse de forma irreversible. Las alteraciones del ADN pueden desencadenar también un proceso de muerte celular programada denominado apoptosis. Otra consecuencia de las agresiones que experimenta la célula es la desnaturalización de las proteínas. Las proteínas desnaturalizadas pueden repararse gracias a la acción renaturalizante de las proteínas denominadas chaperoninas. En situaciones de estrés (hipertermia, estrés oxidativo) aumenta la expresión de chaperoninas. Las proteínas desnaturalizadas pueden eliminarse por degradación en el proteasoma, después de su conjugación con moléculas de ubicuitina, o en los lisosomas (autofagia). La autofagia puede ser dependiente o independiente de las chaperoninas. Gracias a los mecanismos de senescencia y de apoptosis se evita la formación de tumores pero disminuye el número de células. El mantenimiento de la homeostasis requiere reemplazar las células perdidas activando los mecanismos de regeneración. Las células madre son responsables de la regeneración de los tejidos. Estas células son particularmente resistentes a las agresiones. Son capaces de neutralizar agentes genotóxicos y de expulsarlos fuera de la células. Poseen además eficientes mecanismos de reparación y son muy resistentes a la apoptosis.Las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com