ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMEOSTATIS Y CIRUGÍA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS “DR. IGNACIO CHÁVEZ”

HOMEOSTATIS Y CIRUGÍA

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

BANDA COLIN DIANA YUNUEN

Fecha de entrega: 30 de mayo de 2016


Introducción

La palabra homeostasis se define como el proceso fisiológico coordinado que mantiene la mayoría de los estados permanentes del organismo. Es decir, el equilibrio de nuestro organismo, por lo tanto, en nuestro paciente durante el procedimiento quirúrgico es una parte fundamental para poder realizar una cirugía adecuada y sin ningún problema.

Estos procesos o respuestas homeostáticas son muy complejos e involucran a todos los sistemas y aparatos de nuestro organismo, al cerebro, al sistema nervioso, corazón, pulmones, riñones, bazo, etc., los cuales trabajan de forma muy cooperativa para mantener el equilibrio del cuerpo.

Entonces, en este trabajo, lo que haremos será determinar por qué la importancia de mantener a nuestro paciente en homeostasis.

Desarrollo

Como hemos mencionado, la homeostasis básicamente es el equilibrio de todos los componentes del organismo, incluye a todos los aparatos y sistemas del cuerpo para lograrlo, y tiene funciones tan complejas que se debe estudiar cada apartado por separado con especial atención.

Cuando se tiene un estímulo, el organismo comienza a trabajar para equilibrar adecuadamente al organismo, esta respuesta se produce frente a los traumas, heridas y operaciones electivas lo que permite al cuerpo humano responder frente a las diversas situaciones de estrés con dramática resistencia,

Composición del cuerpo humano y respuesta al estrés quirúrgico

El cuerpo está constituido por dos componentes: acuoso y no acuoso. Las grasas del cuerpo y los sólidos extracelulares (matriz ósea, tendones, fascias y colágeno) llevan el nombre de porción no acuosa. La fase acuosa es en general la suma de 3 compartimentos: agua extracelular, volumen sanguíneo y líquido intracelular.

Las células del cuerpo son mantenidas dentro de la fase acuosa o líquida y la masa heterogénea de las células del cuerpo con el medio acuoso es llamada masa corporal magra. Por otra parte, la masa de células corporales no es más que la porción del cuerpo metabólicamente activa y está compuesta de masa corporal magra menos el líquido extracelular. El agua corporal total es subdividida en agua extracelular e intracelular.

[pic 2]

Composición normal del cuerpo.

Esta distribución es de gran importancia para el organismo y para la supervivencia en el trauma. Uno de los componentes más importantes son las proteínas, incluyendo las enzimas que dirigen el metabolismo y los anticuerpos que mantienen funciones inmunes. Por tanto, es la pérdida de proteínas produce malnutrición, donde la síntesis de proteínas esencial para cualquier reparación de tejidos.

Valores de referencia normales de la composición del cuerpo humano

Indicadores

Sexo

Masculino

Femenino

Peso corporal kg

70

60

Masa corporal magra kg

54

40,4

Masa de células corporales kg

36,7

26,7

Agua extraceular L

17,3

14

Agua intracelular L

22,1

15,5

Total de agua corporal L

39,4

29,5

Proteínas Kg

14,6

10,9

Minerales Kg

2,9

2,5

Grasas Kg

13,1

17,1

[pic 3]

Un ejemplo:

después de una herida los mecanismos de coagulación son activados para evitar la pérdida de sangre, los líquidos sanguíneos son desviados del compartimiento extravascular para restaurar los volúmenes de sangre, el flujo sanguíneo es redistribuido para asegurar la perfusión vital de los órganos y los aparatos respiratorio y renal compensan sus funciones para mantener la neutralidad del equilibrio ácido-base y la tonicidad del flujo sanguíneo; esto se acompaña además con una importante respuesta inmunológica: los leucocitos se movilizan, se producen los macrófagos y células T y las proteínas plasmáticas de fase aguda son sintetizadas en el hígado. Las células inflamatorias invaden el área afectada, crean un perímetro de defensa y engullen las células muertas, así como otros contaminantes de la herida. Los cambios locales son seguidos por alteraciones sistémicas en el proceso biológico del cuerpo y metabolismo; el gasto cardíaco y la ventilación por minuto aumentan y el paciente se pone febril; se crean en general respuestas defensivas que benefician al organismo y su recuperación.

Los componentes del cuerpo cambian según la enfermedad, y las respuestas estarán asociadas a las necesidades fisiológicas del ser humano. Si estas respuestas no son lo suficiente para lograr el equilibrio del organismo, vendrán otras, donde los almacenes de energía corporal se verán consumidos.

Almacenes de energía corporal

Los componentes de la masa de células corporales representan tejidos activos funcionales. Estas células y el tejido adiposo representan una forma de energía almacenada. El mayor componente energético es la grasa, que produce aproximadamente 9 cal/gr. El componente proteico del cuerpo es el siguiente mayor substrato, 4 cal/g.

Durante el estado de catabolismo las proteínas se desintegran y son utilizadas para sintetizar glucosa; la conversión de aminoácidos a glucosa es una etapa necesaria porque las enzimas para convertir los ácidos grasos a glucosa no están presentes en los humanos.

La mayor parte de los humanos pueden perder hasta 10 % del peso corporal con cambios mínimos en la función fisiológica, pero pérdidas de peso mayores pueden comprometer una respuesta normal y quizás pueden limitar la supervivencia.

Masa magra pérdida %

Complicaciones

Mortalidad %

10

Inmunidad dañada e infección aumentada

20

20

Cicatrización disminuida, debilidad e infección

30

30

Muy débil para sentarse, escaras, neumonías y mala cicatrización

50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com