ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas sexuales: Usos, impacto a la salud y al ambiente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Usos:

Las hormonas sexuales regulan funciones de órganos tan distintos como los pulmones, el corazón y los huesos y tienen un papel importante en el sistema nervioso central e inmunitario. Están asociadas a padecimientos que aparecen en ciertas etapas de la vida, sobre todo en las mujeres.

También sirven como mensajeros químicos que por su naturaleza forman parte de un grupo de compuestos denominados esteroides. En las mujeres las ayuda en el momento del embarazo, aumentando su ritmo respiratorio para obtener más oxigeno.

Y de sus funciones reproductivas más importantes están el inicio, desarrollo y término de enfermedades infecciosas e inmunológicas.

La píldora de control de la natalidad sirve para prevenir la ovulación y desgastan el revestimiento del útero. Estos anticonceptivos no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Impacto a la salud:

Dos tipos de anticonceptivos orales (píldoras de control de la natalidad) están disponibles actualmente. El que se receta con más frecuencia contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas naturales estrógeno y progesterona. Se ha descubierto que estas dos últimas influyen en la formación y crecimiento de algunos canceres. Según los estudios, estos canceres pueden ser de seno, de cérvix o de hígado.

Impacto al ambiente:

El estrógeno que termina en ríos y lagos, principalmente por vertimiento en alcantarillas y en ganadería, son una amenaza para el ambiente. Las toxinas ambientales, junto con los estrógenos, pueden conducir a un desequilibrio a los animales expuestos a ellos.

En el caso de la píldora, hay un estudio que habla sobre el efecto de las hormonas en peces,  a través de la contaminación que produce la orina con hormonas, como las de la píldora, en el agua. El estudio en peces comprobó que los espermatozoides de machos en edades reproductivas expuestos a nanogramos de los componentes habrían sido dañados, reduciendo su capacidad fértil.

Bibliografía:

https://www.veoverde.com/2009/04/la-pildora-y-el-medio-ambiente/

http://www.buenasalud.com/lib/showdoc.cfm?libdocid=2349

http://www.aquahoy.com/es/idi/impacto-ambiental/15736-hormonas-sexuales-femeninas-pueden-debilitar-la-capacidad-de-los-peces-para-protegerse-contra-las-toxinas-ambientales

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/134/las-hormonas-sexuales-mas-alla-del-sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com