ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horno Bessemer


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Horno Bessemer

Es un horno en forma de pera que está forrado con refractario de línea ácida o básica. Fue llamado así en honor a Henry Bessemer quien obtuvo la patente en 1855.

Fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie del acero fundido. Este horno ha sido substituido por el BOF.

Funcionamiento

La fundición del acero con este horno se divide en 3 etapas:

  1. Escorificación: Se carga de fundición 1/5 de su capacidad y se le inyecta aire a presión.

El oxígeno del aire a través de la masa líquida quema el silicio y el manganeso y los transforma en óxidos.

  1. Descarburación: El oxígeno continua la oxidación del carbono, debido a las corrientes de aire y al óxido de carbono se generan llamaradas muy largas.
  2. Recarburación: Al quemarse el carbono, el oxígeno oxida el hierro, entonces se corta el aire se inclina el convertidor y se añade una aleación de hierro, carbono y manganeso.

La cantidad de esta se relaciona con la calidad del acero. Después se endurece el horno y se le inyecta aire. Finalmente se vierte la escoria y después el acero o hierro elaborado.

Cuando esta mezcla fundida (arrabio) se encuentra dentro de la cubeta se inyecta por su base un chorro de aire a alta presión. A las temperaturas que se producen dentro de esta cubeta, la inyección de aire produce una rápida oxidación de elementos como el carbono, el silicio o el manganeso; una oxidación que genera una reacción que desprende calor (exotérmica) esta aumenta aún más la temperatura del hierro fundido, con lo que, además de limpiar las impurezas de la mezcla, el proceso ahorra una gran cantidad de combustible que antes era necesario para mantener fundido el hierro.

https://es.slideshare.net/euch00/horno-bessemer 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com