ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalisas


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Por Holger Hieronimi y Marina Ortiz)

Este articulo fue escrito en febrero 2009, para informar a maestros y padres de familia (los cuales en su mayoría no están familiarizados con los conceptos de la permacultura), acerca de metas y logros de un proyecto bonito y exitoso de "educación ambiental", que estamos llevando a cabo desde octubre 2006 en el "Centro Educativo Pátzcuaro" (CEP), en Pátzcuaro, Michoacán, México.

ver galería de imágenes del proyecto - bajar artículo en PDF

Antes de la era industrial, la especie humana ha dependido por completo de un entendimiento profundo de los sistemas naturales que lo rodean, para obtener su agua, alimento, cobijo, leña, vivienda. Convivir con la naturaleza y mantener una relación de trabajo productivo con ella, fue esencial para nuestra supervivencia, y ha sido el fundamento para el desarrollo de las culturas y civilizaciones.

En el México rural, todavía hace pocos años, los niños y jóvenes estaban plenamente integrados a los trabajos del campo. De esta forma, el conocimiento ancestral acerca de la producción de alimentos, fue renovado y trasferido de generación en generación.

Las consecuencias del progreso, la urbanización y la migración, han provocado en amplios sectores de la sociedad, la progresiva pérdida de estas prácticas tradicionales. Recuperar los saberes antiguos acerca del manejo sostenible del campo, enriqueciéndolos con nuevos descubrimientos de la agricultura orgánica (1), o del cultivo biointensivo (2), puede ser una práctica para apoyar a las familias y sus comunidades frente a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

observando e interactuando

Como siempre, es más fácil comenzar con los niños, cuando se trata de introducir nuevas (o recuperar antiguas) prácticas, habilidades y comportamientos.

En el año 2000, comenzamos por primera vez la colaboración con escuelas (particulares y públicas, en difer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com