ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitalismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 7

HOSPITALISMO

El hospitalismo es un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen como consecuencia de una prolongada hospitalización del niño de menos de 15 meses de edad.

Es un síndrome de consecuencias psíquicas negativas que se manifiestan sobre todo, en niños pequeños y en niños mayores tras una larga permanencia en instituciones sanitarias u hospicios.

Término creado por el psiquiatra y psicoanalista R. Spitz, ampliamente difundido a partir de la publicación de su trabajo, así titulado en 1946. En el estudio el desarrollo psicoafectivo de un grupo de niños separados de sus madres que vivían en un orfanato cercano a Nueva York, durante la segunda guerra mundial.

Se clasifica en tres períodos: En un primer período los niños se vuelven llorones y exigentes y se aferran a quien se acerque. En segundo período los lloros se conviertes en gritos, comienzan a perder peso y se detiene su desarrollo, en una tercera fase el niño se repliega y rechaza con contacto adoptando una postura típica (acostado boca abajo).

El trastorno se manifiesta en bebés de entre 6 a 18 meses cuando previamente existía una buena relación con la madre, de las que se le separe bruscamente.

La carencia afectiva se prolonga la indiferencia se acentúa llegando a un estado de atontamiento y estupor que Spitz denominó depresión anaclítica. Hay una regresión del desarrollo motor y estado somático resulta severamente afectado: decaimiento del estado general, perdida progresiva de peso, debilitamiento de las defensas del organismo frente a las infecciones que se repiten, llegando a un estado de miseria física próximo a la caquexia que facilita la mortalidad.

Mientras que el insomnio se agudiza progresivamente. Todo ello hace que su deterioro aumente hasta dar lugar a una situación irreversible que lleva al niño al marasmo (delgadez extremada de todo el cuerpo provocado por una larga enfermedad).

El único tratamiento curativo del síndrome de frustración precoz es el maternaje: vuelta de la madre o cambio de su actitud o sustitución eficaz por otra persona.

ETIOLOGÍA DEL HOSPITALISMO

R. Spitz afirma que la etiología de esta enfermedad se deriva, por lo general, de la ausencia física materna y que el sustituto de la madre es inadecuado, prácticamente no existe. Considera como aspecto esencial "la no relación" con la madre y le da un "papel secundario" a la personalidad individual de la misma. El daño sufrido por el niño debido a la falta de su madre será proporcional al período en que transcurre esta privación afectiva o depresión anaclítica y la privación afectiva total que la denomina hospitalismo o institucionalismo.

FACTORES INFLUYENTES

El hospital constituye un contexto social diferente al que está acostumbrado el niño, donde se reúnen un conjunto de factores que muy fácilmente le estresan, y son un riesgo para su normal desarrollo:

* Entorno extraño, poco familiar sobre el que recibe poca información y que no comprende ni controla.

* Personas nuevas, instrumentos y aparatos extraños, vestimenta desconocida.

* Diagnósticos y lenguaje poco familiar.

* A veces significa la separación de los padres, amigos y familiares.

* Nuevas relaciones sociales obligadas, normalmente de dependencia, con médicos, personal de enfermería y otros niños enfermos.

* Conlleva muchas restricciones sensoriomotoras.

* Se asocia a la enfermedad el dolor, el sufrimiento e incluso la muerte.

* Se percibe en función de ideas infantiles previas sobre el hospital.

* Ve que los que le rodean viven esta situación con ansiedad.

Así, hay muchas circunstancias propias de la hospitalización que son amenazantes para el niño. Pero otras son más susceptibles de modificación con un programa de intervención adecuado.

SENTIMIENTO DE LOS PADRES

Normalmente la más afectada es la madre pues suele ser la cuidadora habitual del niño. Pero no hay que olvidar el papel del padre y de los hermanos, pues también intervienen en su desarrollo, sobre todo en los planos emocional y de socialización.

Se ha de intervenir sobre el niño y también sobre sus familiares o cuidadores por la poca diferenciación e independencia que hay entre ellos. Así todo el grupo familiar se transforma en paciente.

Los padres pueden vivir las enfermedades de los hijos intensamente en forma de desconsuelo, negación de la realidad, dramatización exagerada, impotencia o reacciones de huída.

CULPA

La actitud de los niños hospitalizados puede comprenderse en función de la existencia de un vínculo constante entre los sentimientos de abandono y de culpabilidad. El niño se sentirá culpable de sus actos y pensamientos, creyendo que sus padres, al conocer estas faltas, le han abandonado. Este sentimiento de abandono determina miedo y agresividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com