ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITALISMO Y MARASMO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

b)

Hospitalismo: Se trata de un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que padecen los niños de menos de 15 meses de edad como consecuencia de un prolongado internamiento en instituciones sanitarias u hospicios, privados de la afectividad de sus madres ya que son separados de la misma bruscamente. Se observa también en niños criados en sus propios hogares por madres depresivas, por aquéllas que no deseaban tener un hijo, o por madres "demasiado ocupadas" para arrullar, besar y hablar a sus hijos. Los trastornos que conlleva son: retardo del desarrollo corporal, de la habilidad manual, de la adaptación de medio ambiente, del lenguaje, disminución de la resistencia de enfermedades; y en los casos mas graves marasmo y muerte. Los efectos del hospitalismo tienen consecuencias duraderas o incluso irreversibles, ya que puede desaparecer al volver a encontrar a su madre.

Marasmo: El marasmo es un tipo de desnutrición caracterizada por una carencia calórica proteica. El marasmo se hace presente, con mayor frecuencia entre los 6 y 18 meses de vida. Con frecuencia se debe a falta de alimentación materna y/o al uso de una fórmula láctea muy diluida. Se manifiesta, en un primer período, por un importante descenso del peso corporal, a costa del consumo de tejido adiposo, lo cual se hace evidente en el adelgazamiento de miembros y abdomen, así como en sus músculos blandos (nalgas). En lo que respecta a la cara, las mejillas adelgazadas dan impresión de ojos hundidos; y el cabello seco, débil y opaco. En un segundo período de la enfermedad se acentúa la pérdida de masa muscular, la pared abdominal se ve más adelgazada, la piel se torna pálida, con alteraciones tróficas, presentan apatía, llanto débil y monótono. A esta altura ya se ve alterada la talla y la circunferencia de los miembros.

c) Las consecuencias psíquicas en el caso de Lucas y Tomas son las siguientes:

Lucas: Se enferma con frecuencia (hace picos de fiebre con vómitos) y tiene ataques de asma. Actúa al igual que su padre, usando sus palabras y gestos. Desmiente la realidad, desmintiendo sus percepciones o acepta un dolor insostenible ligado a la integración de la realidad. La confusión y la depresión desembocan en estados de desconexión consigo mismo.

Tomás: Se accidenta con frecuencia, suele llevarse todo por delante, se mueve con torpeza y vive asustado. Hace regresiones importantes, desestima juicios propios y muestra una fragilidad permanente. Su cuerpo parece no responderle, sus pensamientos son prestados y se tornan incoherentes.

d) Los beneficios que logra obtener el bebe con la experiencia de las mamas canguros son : sincronía térmica entre la mama y el bebe, el bebe respira mejor; su frecuencia cardiaca se estabiliza, se favorece la lactancia, aumenta mejor de peso y llora menos. Este ultimo es importante porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com