ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Maturana Romesín


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Humberto Maturana Romesín

Humberto Maturana Romesín, nació en Santiago de Chile el 14 de septiembre de 1928.Egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard.

En 1965 participó con otros profesores en la fundación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile por su trabajo de investigación sobre la percepción y sus planteamientos sobre la biología del conocimiento.

Luego se encuentra con el trabajo de Ximena Dávila sobre el “Conversar Liberador” entendiendo ambos que el quehacer profesional de ella abre las puertas para una nueva comprensión del vivir y convivir humano, decidiendo crear juntos en el año 2000 el Instituto de Formación Matríztica (después llamado Escuela Matríztica de Santiago) para dar formación en el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano. Escuela Matríztica de Santiago invitan a participar en conversaciones-experiencias reflexivas biológico-filosóficas que nos lleven a comprender cómo operamos como seres biológico-culturales que en su origen evolutivo surgen como seres amorosos-éticos que como personas pueden vivir así pero también pueden cultivar el desamar. Desean profundizar y ampliar nuestra comprensión de los fundamentos de nuestro actuar ético espontáneo. Quieren ampliar la capacidad de ver y entender el sentir de la matriz operacional-relacional en la que se da nuestro existir humano como seres a quienes les importa lo que le sucede a otros y otras desde el fundamento ético de su origen biológico-cultural.

Algunas de sus publicaciones son:

- “De máquinas y seres vivos” (1973), con la colaboración de Francisco Varela.

- “El árbol del conocimiento” (1984), con Francisco Varela.

- “Amor y Juego”, en colaboración con Gerda Verden-Zöller.

- “Educación desde la matriz biológica de la existencia humana” (Biología del conocer y biología del amar), con Ximena Dávila. Publicado en: Revista PRELAC Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Nº 2, febrero 2006 (Los Sentidos de la Educación).

- “La Gran oportunidad fin de la psiquis del liderazgo en el surgimiento de la psiquis de la gerencia co-inspirativa”, con Ximena Dávila, publicado en Revista Chilena de Administración Publica N° 10, diciembre 2007, pp 101-124.

- “Habitar Humano en seis ensayos de Biología-Cultural” (2008), con Ximena Dávila.

- “¿Sustentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com