ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hymenoptera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Hymenoptera, (castellanizado como himenópteros) es uno de los mayores órdenesde insectos, con unas 200.000 especies,1 y comprende a las hormigas, abejorros,abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas

Características

Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus.

Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor (véase insecto); en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos.

Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos(el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijónvenenoso.

El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética (véase tambiénhaplodiploidía).

En cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; entre éstas cabe destacar los himenópteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento: zánganos (machos), reina y obreras (hembras); la reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide: obreras, (hembras infértiles) y reinas como haploide (zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético).

Evolución

Los himenópteros aparecieron en el Triásico. Los fósiles más antiguos pertenecen a la familia Xyelidae.

Los himenópteros sociales aparecieron durante el Cretáceo. La evolución de este grupo ha sido muy estudiada por A. Rasnitsyn, M. S. Engel y G. Dlussky entre otros.

Determinación del sexo

Entre los himenópteros el sexo se determina por el número de cromosomas que posee un individuo. Un huevo fertilizado tiene dos juegos de cromosomas (uno de cada progenitor) y llega a ser una hembra diploide, mientras que los huevos no fecundados se convierten en machos haploides. La hembra puede controlar el acto de fecundación al poner los huevos y por consiguiente el número de machos y hembras. Este método de determinación sexual se llama haplodiploidía. Sin embargo, el mecanismo real es más complejo que el simple número de cromosomas. En muchos himenópteros el sexo está determinado por un gen de un solo locus con muchos alelos. En tales especies los haploides son machos y los diploidesheterocigotas para el locus del sexo son hembras. Ocasionalmente un diploide es homocigota para este locus y se desarrolla como macho en vez de hembra. Esto ocurre a menudo cuando los padres están emparentados muy cercanamente. La consanguineidad oendogamia puede producir machos diploides homocigotas en muchas especies de hormigas, avispas y abejas. Una consecuencia de la haplodiploidía es que en promedio las hembras comparten más genes con sus hermanas que con sus hijas o madres. A raíz de esto, la cooperación entre hermanas confiere ciertas ventajas selectivas y se especula que ello haya sido la causa de los orígenes múltiples de eusocialidad en el orden Hymenoptera.

Clasificación

El orden de los himenópteros se ha dividido tradicionalmente en dos subórdenes:

• Symphyta. Carecen de cintura (estrechamiento que separa el tórax del abdomen). Es un grupo probablemente parafilético.2

• Apocrita. Poseen cintura.

Importancia económica

Desde el punto de vista humano los himenópteros son quizás los insectos más beneficiosos; incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores más importantes, las abejas, especialmente la abeja doméstica, cobrando importancia esta última en la producción de miel y cera.

Algunos insectos de esta clase pueden llegar a ser muy peligrosos e incluso mortíferos debido a su picadura, caso de la especieVespa mandarinia o avispón gigante asiático.3

El aparato bucal que se ha descrito en el punto anterior es el que corresponde a los insectos que se alimentan masticando su comida. Pero en los insectos existe una gran diversidad de adaptaciones al medio en que viven, y una de las más importantes es la adaptación en función del tipo de alimentación, considerándose que a partir del aparato bucal masticador han ido apareciendo los demás tipos.

La forma de alimentarse es de gran interés para el hombre, pues de ésta dependen los daños que se produzcan en los cultivos, la transmisión de enfermedades, o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com