ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS FLORALES UTILIZADOS POR APIS MELLIFERA L. (HYMENOPTERA: APIDAE)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La flora es un recurso valioso en la actividad apícola. El conocimiento de su utilidad, época de floración y su distribución geográfica, representa una herramienta importante para los apicultores; ello les permite tener un mejor manejo de sus colmenas para decidir el momento de suplementar alimento a las abejas o mover los apiarios a zonas con una mayor floración y con ello obtener el néctar y polen de algunas especies de flores disponibles para lograr una mejor producción melífera (Román y Palma, 2007). Apis mellifera L. colecta polen que humedece con néctar y miel formando un acúmulo que transporta a la colmena en las corbículas de sus patas posteriores. A este polen así formado se le conoce como polen apícola o polen corbicular y constituye el principal alimento proteico tanto para la cría como para la abeja adulta (Sá-Otero et al., 2002). Las abejas en su actividad diaria y periódica muestran un alto grado de constancia al recoger polen de una gran cantidad de plantas de la misma especie hasta completar su carga, esto las hace sumamente selectivas, pues utilizan como fuente de polen parte de las plantas en flor disponibles (Free, 1963; Sá-Otero et al., 2002). Para determinar la relación entre las abejas y esta flora (flora apícola), se debe identificar el origen floral del polen corbicular por medio de estudios palinológicos. Esto se lleva a cabo mediante el análisis microscópico de los granos de polen en los acúmulos o mediante la observación directa de las características físicas de los acúmulos polínicos (Sayas y Huamán, 2009; Sá-Otero et al., 2002).

JUSTIFICACIÓN

El análisis de polen corbicular que se llevará a acabo en este estudio, permitirá establecer cuales son las especies vegetales preferidas y el tiempo en que son utilizadas por las abejas melíferas. Basado en este conocimiento se podrán generar recomendaciones.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de la flora utilizada por A. mellifera como fuente de polen en el Semidesierto Queretano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar cuales son las especies vegetales preferidas y el tiempo en que son utilizadas por las abejas (crear un calendario de fenología floral).

• Identificar las cargas de polen corbicular según su origen floral.

• Crear una palinoteca de referencia.

MÉTODO

Zona de estudio

Los colmenares a estudiar se seleccionarán por consulta con las Asociaciones de Apicultores dentro del Semidesierto Queretano, región integrada por los municipios de Cadereyta de Montes, Peñamiller, Colón y Tolimán. Es un área de 3,4152.6 Km2 que equivale al 29% de la superficie del estado de Querétaro de Arteaga, México. El semidesierto es una franja que cruza el estado de Oriente a Poniente, con características áridas originadas por la sombra orográfica que provoca la Sierra Madre Oriental ante los vientos húmedos del Golfo de México (Lara y Obregón, 1995). Debido a esto la vegetación presenta diversas variantes del matorral xerófilo tales como matorral crasicaule, matorral micrófilo y matorral rosetófilo (Zamudio et al., 1992).

Palinoteca de referencia

La creación de la palinoteca comenzará con la clasificación botánica de las especies recolectadas en la zona de estudio en la que se enmarcará el proyecto. Las colectas botánicas se llevarán a cabo una vez al mes durante seis meses (coincidiendo con la colecta de polen corbicular). Para ello se trazarán cinco transectos lineales de 100 m de largo, tratando de abarcar las áreas de vegetación más representativas de la zona circundante a los colmenares. Esto proporcionará un calendario con la fenología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com