ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE 20 ELEMENTOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Entendemos por alimento a todos aquellos productos que son consumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía y sacian sus necesidades de comer.

La importancia del alimento tiene que ver básicamente con el acto de proporcionar al individuo (y también a los otros seres vivos como vegetales y animales) con la energía y los nutrientes necesarios para seguir viviendo. Obviamente, una persona que no es correctamente alimentada puede sufrir severos casos de desnutrición, malnutrición y todas las enfermedades e incluso la muerte que esto puede suponer.

IMPORTANCIA DE 20 ELEMENTOS

DEL CUERPO HUMANO

1. El Carbono: A traves de los alimentos ingerimos carbono como HIDRATOS DE CARBONO cuya principal función es la función energética, puesto que nos aportan el 55-60% de la energía total y sobretodo, que es la forma de alimentación más sencilla de obtener. Fijémonos si es importante, que tenemos una reserva circulante de esta energía por si en un momento dado necesitamos un aporte extra, que es la glucemia basal en sangre, que no deja de ser eso, una reserva de glucosa en sangre

2. El Hidrógeno: El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. consistuye un componente en las biomoléculas como carbohidratos, proteinas, lipidos y ac. nucleicos, tambien es uno de los componentes del agua, que es vital para muchos seres vivos lo cual nos hace pensar que tal vez sin hidrogeno no existiria vida o si existiera sería microscópica.

3. El Oxígeno: este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo y alimentar a las células, proceso conocido como por respiración. El oxigeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

*los carbohidratos: almidón, verduras, cereales integrales), lípidos (grasas vegetales y animales) y las proteínas (lácteos).

4. El Nitrógeno: El nitrógeno también es muy vital para los organismos. El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo. El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleídos, vitales para la vida y los seres vivos. Presente en la proteínas y ácidos nucleicos.

5. El Fósforo: Este mineral está presente en cada una de las células del cuerpo humano siendo el segundo mineral más abundante en él. Está directamente relacionado con el calcio, manteniendo con el mismo un equilibrio indispensable para que ambos minerales puedan ser utilizados .

El fósforo se absorbe en grandes cantidades en el intestino siendo almacenado en los huesos y dientes junto al calcio. Para que este mineral sea absorbido necesita de la presencia de vitamina D y calcio. De hecho, su absorción se puede ver seriamente afectada con la presencia de azúcar blanco o excesivas cantidades de hierro, aluminio y magnesio.

ALIMENTOS RICOS EN FOSFORO

-Legumbres.

-Frutos secos.

-Mariscos y moluscos.

-Pescado azul.

-Quesos.

-Vísceras.

6. El Potasio: El potasio es un mineral que interviene tanto en las funciones eléctricas como celulares del cuerpo y se lo clasifica como un electrolito. Es importante para el cuerpo humano, debido a que cumple diversos papeles en el metabolismo y funciones corporales y es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos. Ayuda a la regulación del equilibrio acido básico, en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en elmetabolismo de los carbohidratos y es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

-Espinacas.

-Escarolas.

-Lechugas.

-Puerros.

-Zanahorias.

-Legumbres.

-Frutos secos.

-Platanos.

-Datiles.

-Albaricoques.

-Aguacate

-Alcalchofas.

-Apios.

-Acelgas.

7. El Azufre: Este macro mineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1. Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono. El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.

ALIMENTOS RICOS EN AZUFRE

-Col

-Germinados

-Carne

-Pescado

-Huevos

8. El Calcio: El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, siendo los dientes y los huesos los que contienen la mayor cantidad (alrededor del 99%). Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen la cantidad restante de calcio. es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. El calcio ayuda conla coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracción muscular, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com