ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso E Importancia De Los Elementos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción………………………………………………………………. Pág. 3

Definición de elementos y su clasificación…………………………... Págs. 4-6

Ubicación de los elementos de la tabla periódica…………………… Págs. 7-8

Propiedades físicas y químicas de los metales……………………… Pág. 9

Aplicaciones de los metales y no metales…………………………… Pág.10

Mapa de la república Mexicana de zonas minero-metalúrgicas…… Pág.11

Elementos que se encuentran en los seres vivos ………………….. Págs.12-13

Elementos que utilizas en la vida cotidiana (cada integrante)……… Págs.14-19

Conclusiones…………………………………………………………….. Págs. 20-24

Bibliografía…………………………………………………………………Pág.25

Introducción

A lo largo de esta investigación, hablaremos acerca del uso e importancia de los elementos dentro de la tabla periódica. Primeramente, un elemento químico es una sustancia que por ningún procedimiento ya sea físico o químico, puede separarse o descomponerse. Dentro de estos elementos se encuentran los metálicos y los no metálicos. Todos los elementos tienen propiedades y usos diferentes, puede ser que se parezcan en algunas características pero al final todos son distintos. También poseen estados naturales los cuales nos ayudan a diferenciar unos de otros.

Los elementos químicos son muy importantes ya que todo lo que está a nuestro alrededor está formado por ellos, todo lo que respiramos y comemos. Es muy necesario conocer cada una de sus propiedades químicas y de esta manera saber cómo manipularlos en la industria.

Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos tales como el Carbono(C), Hidrógeno (H), Oxígeno(O), Nitrógeno(N), Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre(S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg); además estamos siempre en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la química por ejemplo cuando comemos, nuestro alimento contiene una serie de sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía.

El descubrimiento de una gran cantidad de elementos y el estudio de sus propiedades, indujo a los químicos a buscar una clasificación entre estos. La tabla periódica moderna consta de siete períodos y ocho grupos. (Períodos: es cada franja horizontal. Grupo: Cada franja vertical. Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes).

Los elementos más difundidos en la naturaleza son los de peso atómico pequeño ya que poseen propiedades bien definidas; el valor del peso atómico de cada elemento define sus propiedades y de esta manera se le caracteriza, pero aún se puede esperar el descubrimiento de elementos desconocidos.

Aquí se muestra una síntesis clara y completa no solo de la construcción de la tabla, sino también de su importancia química y el uso que se le da.

Definición de elementos y su clasificación

Los elementos químicos son sustancias puras formadas por la misma clase de átomos. Se le conoce como numero atómico al número de protones que tiene el núcleo de un átomo. En su forma natural tienen un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada en número atómico. También son sustancias que no se pueden dividir en otras más simples.

En la actualidad se conocen 109 elementos que se encuentran agrupados en la tabla periódica, en algunas hasta 118, de los cuales 92 son naturales y los demás son artificiales, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros se han formado artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y por lo tanto duran milésimas de segundos. Los elementos en la tabla periódica están acomodados según su número atómico. Cada elemento se diferencia de los demás por las características que cada uno tiene.

Clasificación

Metales y no metales.

Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse y una buena conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas aunque hay algunas excepciones como por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor.

Sus características químicas son que los metales suelen perder electrones para formar iones positivos en cambio a los no metales que ellos suelen ganar electrones para ganar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, produce una transferencia de uno o más electrones del primero al segundo.

Gases nobles o gases raros.

Los gases nobles, llamados también raros o inertes, casi no tienen proporción, en la composición del aire atmosférico. Pertenecen a este grupo el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón, que se caracterizan por su inactividad química, ya que tienen completos sus electrones en la última capa. No tienen tendencia, ni a perder ni a ganar electrones.

Grupo I, metales alcalinos

Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla periódica.

Sin contar el hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos.

Estos metales, cuyos átomos tienen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, dan fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.

Grupo II, metales alcalinotérreos

Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com