ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO EN EL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

"IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO EN EL PLANETA TIERRA"

Erik Everardo Montoya Lara

Universidad Autónoma del Noreste campus Piedras Negras

Química Industrial

Prof. Gustavo Muñoz Fernández

Piedras negras, Coahuila a 20 de agosto del 2020

        


INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se pretende explicar que es el ozono, cuáles son sus propiedades, y como se forma la llamada capa de ozono en la atmosfera terrestre. La importancia de la capa de ozono y efectos que está hace en el planeta.

Se tocaran temas, tales como, su descubrimiento y medición a través del tiempo, las medidas que las diferentes naciones tomaron cuando se descubrió el deterioro de la capa de ozono, las causas principales de su deterioro y las consecuencias que conlleva el no tomar medidas para el control y preservación de la misma, así mismo, se darán ejemplos de los principales causas del deterioro, de sus consecuencias y de cómo podemos ayudar como saciedad para parar su creciente deterioro.


[pic 2]Revisión del estado del arte

[pic 3]


Contenido

1. OZONO

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmosfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B). El ozono solo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno (O3).

2. CAPA DE OZONO

Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmosfera ubicada entre 2 de las diferentes capas de la atmosfera terrestre, troposfera (10%) y estratosfera (90%), a los 15 km y 50 km de altitud y que contiene una gran concentración de ozono.

[pic 4]

La capa de ozono rodea a la tierra y la protege de los rayos ultravioleta de alta frecuencia (UV-B) y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

3. HISTORIA

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrollo un sencillo espectrofotómetro que podría medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

Una problemática que se ha originado en el decurso del siglo XX es la alteración de la capa en algunas regiones. Al problema del debilitamiento del ozono se le conoce como agujero de ozono, y afecta principalmente al área que corresponde a la Antártida. Las causas de este problema fueron acumulándose para señalar como responsable del fenómeno al accionar de los clorofluorocarbonos y los fungicidas.

Para intentar controlar este proceso negativo los distintos gobiernos tomaron una serie de medidas. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de septiembre de 1987, firmando el protocolo de Monreal.

4. CAUSAS PRINCIPALES DEL DAÑO A LA CAPA DE OZONO

-Deforestación de bosques: debido a que los árboles y plantas absorben cantidades importantes de dióxido de carbono (CO2), el cual inflige en el deterioro de la capa de ozono

-Expulsión de gases contaminantes: producido la mayor parte por las grandes industrias, los gases contaminantes más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno

- Uso de compuestos químicos: los clorofluorocarbonos y halones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com