ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL AGUA "PLANET OCEAN"


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo gira en torno al agua. El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. El agua es fundamental para el hombre, pero del mismo modo lo es para el resto de la vida en el planeta. Los animales y las plantas necesitan de ella para poder vivir. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70% del organismo humano es agua. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua. Pero, ¿realmente conocemos en que reside la importancia del agua? Debido a su importancia, ¿es necesario cuidarla? ¿Realmente es tan importante? ¿Podríamos vivir sin ella? Estos son ejemplos de algunas preguntas que probablemente hayan surgido en más de un individuo. Con ayuda del documental “Planet Ocean” de Yann Arthus-Bertrand (2012), tratare de exponer la importancia del agua de nuestro planeta tanto en nuestra vida diaria como en cuestiones mucho más específicas. Profundizare en la historia de los seres que viven en el océano, y la relación que tiene estos con otros seres vivos y en específico, con el humano.

En relación con la carrera que me encuentro cursando, analizare la importancia que tiene el agua en la Ingeniería en Alimentos e indagar el sin fin de cosas que se pueden desempeñar dentro de esta ingeniería, por supuesto, con ayuda del agua.

DESARROLLO

El agua es un elemento esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Biológicamente hablando, todos los seres vivos están compuestos en una alta proporción por agua, ya que son parte de la composición de los músculos, órganos y los diferentes tejidos. El agua es el responsable de la vida en nuestro planeta, ya que la primera forma de vida, nació y se desarrolló en el océano.

Para tener una mejor comprensión de la importancia del agua, es necesario retroceder miles de millones de años atrás y profundizar en cada uno de los diferentes procesos y formaciones que hacen posible la existencia de lo que hoy conocemos como vida.

La importancia del agua primeramente radica, de acuerdo al documental “Planet Ocean”, en que somos descendientes de las bacterias que viven en la superficie del océano, llamadas estromatolitos; esta es la forma de vida más antigua que se conoce en la Tierra, la cual surgió hace cuatro mil billones de años. De acuerdo a eso, podemos decir que de ahí es de dónde venimos: del océano. Pudiera dejar la interrogante de su importancia en ese hecho: sin el agua, la idea de estar aquí resultaría imposible de visualizar y mucho menos posible de ser realidad.

Un factor esencial para la vida es el oxígeno. El oxígeno que respiramos y la atmosfera que nos protege, son producto de los miles de millones de esqueletos de animales marinos que se fueron acumulando en el fondo marino cuando la misma tierra era solamente océano.

Retomando el documental, la Tierra estaba mayormente compuesta de erupciones volcánicas, había lava por todas partes; existían formaciones de gases, donde se albergaba una temperatura de más de 700 °C. Llego el momento en que la Tierra se enfrió y los vapores se condensaron creando así la inundación más grande conocida, y de esta manera se originó el Planeta Océano.

Durante la Edad de Hielo (hace 700 millones de años) las temperaturas eran bajas en comparación con las temperaturas que se tenían albergadas hace 400 mil billones de años, dando como resultado las regiones de los polos tanto norte como sur. Cerca del Ecuador, el sol calentaba el océano, hasta que este alcanzara temperaturas de hasta 100° C. El contraste de las corrientes frías de los polos y las calientes del Ecuador, generaban corrientes que son consideradas indispensables para el origen de nuestra vida. Gracias a este contraste se originaron remolinos, mismos que propagan el calor en toda la superficie de nuestro planeta. Como resultado de esta propagación de calor se originaron corrientes, mediante las cuales se ha creado un clima templado en la Tierra; a estas corrientes les debemos la creación de un planeta vivo.

En conjunto del Sol y de las mismas corrientes oceánicas, se originaron pequeños organismos que se encontraban en el agua, mismos que fueron evolucionando hasta formar diferentes especies de vida marina. Esta vida que nace fue llamada Plancton; obtiene energía del sol dando origen a micro-algas que al consumir carbono dan como resultado el oxígeno: la mitad de oxigeno que respiramos proviene de estas micro-algas. Esta es la razón por la cual el océano es considerado como el pulmón de nuestro planeta.

La evolución de estos organismos dio hincapié a la creación de seres más complejos, tal es el ejemplo de los micro-invertebrados, los crustáceos y los moluscos, hasta los grandes tiburones, peces, ballenas, delfines, sin mencionar las muchas otras especies. El documental se centraliza en como todo organismo se conecta con el océano y como cada uno depende del otro, un ejemplo de ello es la cadena alimenticia. Aquí es donde entra el humano, el último eslabón de la cadena.

Según los datos estadísticos que nos brinda el documental, somos una población de 7 mil millones de personas que habitamos en el planeta, y como seres vivos, es normal tener hambre y en consecuencia, recurrimos al mar para alimentarnos: el océano es la clave de nuestra supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (496.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com