ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Agua


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Importancia y relevancia del tema

El agua es una necesidad básica para la vida. Sin agua, la vida no podría existir. Cuando el agua se limita inclusive a pequeños organismos, ellos sufren. Huehuetán no es la excepción. Para las personas que habitamos nuestro bello pueblo, insuficiente agua significa no poder dar lo mejor de sí mismo y podría inclusive causar serios problemas de salud, enfermedades, deshidratación, muerte. Nuestra sangre circula como un océano dentro de nosotros. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro cuerpo. El agua también aleja de nuestras células, productos de desecho para su excreción de nuestro cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, lo cual es un factor importante para todos nosotros.

En Huehuetán hay un total de 1599 hogares. De estos 1546 viviendas, 202 tienen piso de tierra y unos 241 consisten de una sola habitación. 1393 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 686 son conectadas al servicio publico, 1435 tienen acceso a la luz eléctrica y solo el 50% cuenta con un pozo artesiano, los demás vivimos a merced de un servicio publico a veces en mal estado que cortan el suministro a cada poco y que las fugas se encuentran a la orden del día sin que las personas podamos hacer algo.

La población total de Huehuetán es de 6922 personas, de cuales 3288 son masculinos y 3634 femeninas. Debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua/día, poder otorgar esta cantidad a cada uno de nuestros habitantes equivaldría a suministrar un total de entre 10, 383 y 13, 844 litros de agua para que todo el pueblo tome la cantidad requerida mínimamente para poder vivir por día; lo cual implica una tarea titánica. Así mismo, debemos considerar que al día, eliminamos agua por la orina y el sudor (la piel respira y trasuda, es decir elimina líquido), no contar con el elemento liquido vital sería como una muerte anunciada, puesto que nuestro organismo al seguir funcionando no promueve por si mismo evitar la perdida de líquidos por nuestros poros o por medio de la orina sino que por ser actividad natural de la fisiología de nuestro cuerpo poco a poco y sin poder evitarlo nos deshidratamos.

Principales beneficiados

Para el presente trabajo lo más importante es que la población misma entendamos que como principales afectados y/o afectados en el problema de la escasez del agua tomemos conciencia de los factores que han acelerado el proceso de contaminación y afectación en los suministros ya sean naturales (ríos, manantiales, etc.) o artificiales (tuberías de agua potable), ya que muchas veces nosotros mismos somos la causa de nuestra propia desgracia.

Alcances de la investigación

Como se trata de una necesidad, al carecer de agua, muchas personas tienden a consumirla directamente del río, de la lluvia, etc. Lo que muchas veces resulta inconveniente al no tomar ninguna medida para purificarla de sustancias o microorganismos que pueden causarnos daños en nuestra salud. Por lo que resulta imperante la realización de campañas o brigadas que informen a la población de estos riesgos y les proporcionen las técnicas más adecuadas y de fácil implementación. Muchas formas nos ayudan a mejorar la calidad del agua que podemos beber, lo más importante será acatarlas en bien de la salud. Hervir el agua siempre será el método más eficaz, como auxiliares para la economía en caso de no querer gastar leña o gas para el fuego siempre se puede optar por un gotero dosificador de yodo o clorar el agua con unas pequeñas gotas por galón.

*Estos son solo algunos datos curiosos que hacen aun más prioritaria nuestra investigación para respetar el uso del agua:

Sin agua, las personas no podríamos comer, porque no podríamos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podríamos respirar sin tener humedad en los pulmones. Además, la sangre no llevaría los nutrientes donde el organismo los necesita.

En Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Europa Occidental y muchos lugares de la Argentina puede beberse agua de la llave, sin miedo a enfermarse. Mi pregunta es ¿será eso posible en Huehuetán?, es decir, mucha gente lo hace, pero ya sabemos a qué se deben tantos cuadros diarreicos infecciosos en las clínicas, salmonellas, tifoideas, etc.

Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga. Para una porción de carne vacuna, se requieren más de 9.000 litros.

Fabricar la edición del domingo de un diario promedio requiere alrededor de 568 litros de agua.

¿Qué tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan 1.817 litros de este líquido para producir el acero que se utilizará en su fabricación.

Una lámpara fluorescente contiene sólo 0,01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30.000 litros de agua.

Para hacer crecer una tonelada de maíz, se necesitan 1.000 toneladas de agua.

Para poder obtener un litro de combustible a partir del petróleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua.

Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24.400 litros de agua.

Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7.853 litros de agua.

Cuando estamos deshidratados en un 4,3 por ciento, nuestro desempeño físico se reduce 22 por ciento.

Si tu cuerpo pierde de 3 a 5 por ciento de agua, es posible que sufras dolores de cabeza, náuseas y mareos. La pérdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia.

producto

Con el presente proyecto hemos conocido de manera fugaz pero muy obje3tiva la necesidad que viven muchas familias no importa el entorno social el agua es vida para quien cuenta con ella. Así mismo hemos encontrado cifras que nos ayudan a revelar la situación que se vive en nuestro pueblo y las estadísticas indican que aunque no somos una población que sufra en demasía, es decir, comparado con otros pueblos como en el áfrica o algunas islas del Caribe, etc. No vivimos una situación que realmente ponga en peligro el bienestar de las personas, contamos con agua potable en la mayoría de los hogares y existen muchos más que aunque cuenten con una llave de agua, también tienen en sus patios pozos artesianos que les proveen del líquido que da la vida. No obstante, eso no es suficiente para decir que ya la libramos, por el contrario gracias a dios vivimos en un lugar con suficiente agua, con un hermoso río y bellezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com