ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Industria

Actualmente la industria es una actividad económica calificada como secundaria, que consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado. La actividad artesanal también se encarga de producir productos elaborados (manufacturas) pero se realizan en forma manual a mayor costo y con poca producción. En cambio la industria al utilizar maquinarias, puede realizar la misma actividad a menores costos y masivamente.

La Revolución Industrial, que ocurrió en la mitad del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra, creo unidades de trabajo llamadas fábricas, donde los obreros producían en grandes cantidades los productos requeridos, desplazando a la actividad artesanal.

La industria es un sistema integrado por entradas de materias primas o bienes intermedios, procesos de transformación y salidas de bienes finales.

Según el producto que se dediquen a elaborar, existen industrias alimenticias, textiles, químicas, farmacéuticas, automotrices, etcétera.

También pueden clasificarse las industrias en pesadas o livianas. Las primeras son las que procesan grandes cantidades e productos pesados y los transforman en productos semielaborados o bienes intermedios, que se usan a su vez en otras industrias. Son ejemplos de industrias pesadas la petroquímica, la química y la metalúrgica. Las industrias livianas tienen en general como destino el mercado minorista, fabricando bienes de uso y consumo. Por ejemplo la industria alimenticia, la de muebles o la textil.

La industrialización enriquece a los países ya que pueden vender a precios muchos más caros sus productos que si vendieran las materias primas sin procesar.

Definición de Industria

Se designa con el término de Industria al conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas. Pero además, la palabra industria se utiliza, por un lado, para referirse a la instalación que está destinada a la realización de las mencionadas operaciones y por el otro, para designar al conjunto de este tipo de instalaciones que comparten alguna característica, especialmente si pertenecen al mismo ramo.

Si la agricultura en su momento significó un paso inconmensurable de parte del hombre para la transformación del medio ambiente y también para la satisfacción de sus necesidades, la industria, puede afirmarse, se transformó, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX y como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el cual Inglaterra principalmente y el resto de los países de Europa, sufren importantísimas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

Los países industrializados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com