ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INESTABILIDAD Y CAÍDAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Inestabilidad y caídas

Definición: Estos términos designan los trastornos del equilibrio comunes en los ancianos que tienen repercusiones en su movilidad y calidad de vida.Se sabe que el equilibrio es la facultad del individuo para no caerse y reconocer su ubicación en el espacio, por ello depende del sistema visual que le indica cuál es la posición corporal, los movimientos que realiza y la distancia a la que se encuentran los objetos que le rodean. El sistema vestibular y el sistema cinestésico posibilitan darse cuenta de la percepción del movimiento constante y apreciar la posición de cualquier parte del sujeto en el espacio, siendo el sistema nervioso central el que controla la información y origina las respuestas adaptativas.

Etiología

Como etiología multifactorial se citan factores como el propio envejecimiento, la comorbilidad, los fármacos y la inmovilidad, entre otros.

Dentro de los cambios del envejecimiento tenemos alteraciones cinestésicas fundamentalmente en extremidades inferiores, disminución en la sensibilidad visual y vestibular, enlentecimiento de los reflejos de enderezamiento, disminución del tono y de la fuerza muscular, aumento en el tiempo de reacción, cambios en la marcha, la cual se hace más lenta y con pasos más cortos, aumento en la base de sustentación y aumento en el tiempo de doble soporte.

Desde el punto de vista de la comorbilidad tenemos:

• Trastornos sensoriales:

o visuales,

o vestibulares y

o cinestésicos.

• A nivel neurológico:

o La enfermedad vascular cerebral,

o enfermedad de Parkinson,

o deterioro cognoscitivo,

o hidrocefalia.

• A nivel cardiovascular:

o insuficiencia cardiaca,

o arritmias,

o valvulopatías,

o hipotensión ortostática.

• A nivel musculoesquelético:

o disminución de la fuerza muscular,

o enfermedades óseas degenerativas,

o problemas podológicos.

• A nivel psiquiátrico:

o depresión,

o ansiedad y

o delirium.

Dentro de los fármacos tenemos los antihipertensivos, antidepresivos, anticolinérgicos, diuréticos, hipnóticos, hipoglucemiantes, aminoglucósidos, laxantes, etcétera. La inmovilidad ocasiona desacondicionamiento

físico.

Diagnóstico

Se efectúa mediante la historia clínica con antecedentes de mareo, vértigo, trastornos en la marcha con historia de caídas; los medicamentos que está tomando, cantidad de fármacos, dosis. A la exploración física, toma de presión arterial de pie y en decúbito para buscar hipotensión ortostática, nistagmus, arritmias y valoración de marcha.

Pruebas de laboratorio

• Biometría hemática,

• química sanguínea,

• electrocardiograma,

• electroencefalograma,

• radiografía de columna cervical,

• TAC de cráneo, en caso necesario.

Tratamiento

1. Etiológico.

2. Postural o reeducativo en vértigo postural y alteraciones laberínticas.En sensoriales: prótesis auditivas y corrección de problemas visuales. Fisioterapia de marcha, empleo de bastón o de andaderas.

Caídas

Son de gran prevalencia en los ancianos y se les considera un factor de fragilidad con alta mortalidad. Anteriormente no se les daba importancia porque el paciente no lo refería, no se preguntaba en la historia clínica porque se consideraba un evento inevitable. Actualmente se cuenta con numerosos estudios que muestran la incidencia y consecuencia de las caídas, factores de riesgo y su etiología multifactorial susceptibles de prevenirse.

Epidemiología

En Estados Unidos, los accidentes son la quinta causa de muerte en mayores de 65 años, y de éstos las dos terceras partes son por caídas. Del 35 al 40% de personas mayores de 65 años tiene por lomenos una caídaen el último año, y la mitad sufre este tipo de percance más de una vez al año. Se presenta en el 50% en los mayores de 80 años y en la mujer tiene mayor prevalencia que en el varón. El 50% de ancianos institucionalizados sufre una o más caídas al año y de ellos, el 50% cae en forma repetitiva. Entre los ancianos hospitalizados por un padecimiento agudo se produce una caída por cada cinco ingresados en los primeros días.

Los factores de riesgo son:

• Vivir solos.

• Debilidad muscular.

• Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com