ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL- Agente Etiológico: Treponema pallidum


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

SIFILIS

Agente Etiológico: Treponema pallidum

Epidemiologia: La enfermedad puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa.

Patología: Treponema pallidum atraviesa rápidamente las mucosas íntegras o las erosiones microscópicas de la piel y en pocas horas penetra en los linfáticos y en la sangre produciendo una infección generalizada con focos metastásicos alejados antes de que aparezca la lesión primaria. La sangre de un paciente con sífilis precoz o en fase de incubación es contagiosa. Se calcula que el tiempo de reproducción in vivo de T. pallidum durante la fase activa de la sífilis precoz es de casi 30 h. La mediana de incubación en personas es en promedio 21 días.

Etapas con sus manifestaciones clínicas:

  • Sífilis primaria

Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación que rápidamente se erosiona dando lugar al chancro. Se caracteriza por ser de base limpia e indurada, no exuda y es poco o nada dolorosa. Acompañando al chancro hay una linfadenopatía regional, que no es supurativo. El chancro cura al cabo de tres a seis semanas, sin lesión residual. La adenopatía persiste un poco más. Las espiroquetas pueden ser identificadas mediante la observación directa con campo oscuro o por detección de antígeno por inmunofluorescencia. También puede efectuarse el diagnóstico mediante la detección de anticuerpos. Por regla general, éstos aparecen entre una y cuatro semanas después de la formación del chancro.

  • Sífilis secundaria

Empieza entre dos y ocho 8 semanas después de la aparición del chancro, pudiendo estar éste presente todavía. Los treponemas invaden todos los órganos y la mayoría de los líquidos orgánicos. Las manifestaciones son muy variadas. La más frecuente es el exantema, maculopapular o pustular, que puede afectar a cualquier superficie del cuerpo, persistiendo de unos días a ocho semanas. La localización en palmas y plantas sugiere el diagnóstico. La sintomatología constitucional consiste en febrícula, faringitis, anorexia, artralgias y linfadenopatías generalizadas (la que afecta al ganglio epitroclear sugiere el diagnóstico). Cualquier órgano del cuerpo puede estar afectado: el SNC, con dolor de cabeza y meningismo, en un 40%, el riñón se puede afectar por depósitos de inmunocomplejos, puede aparecer hepatitis sifilítica, alteraciones del tracto gastrointestinal, sinovitis, osteitis, etc.

  • Sífilis latente

Es el período en el que hay una ausencia de manifestaciones clínicas, que no implica una falta de progresión de la enfermedad, pero durante el cual las pruebas antitreponémicas específicas son positivas. Durante la sífilis latente puede producirse una recaída (por lo tanto, el paciente es infeccioso) más frecuente en el primer año, y cada recurrencia será menos florida.

  • Sífilis tardía 

Es una enfermedad inflamatoria poco progresiva que puede afectar a cualquier órgano. Esta fase suele ser referida como neurosífilis (paresias, tabes dorsal, sífilis meningovascular), sífilis cardiovascular (aneurisma aórtico) o goma (infiltrados de monocitos y destrucción tisular en cualquier órgano).

Diagnostico: Pruebas no treponémicas: Serología V.D.R.L. es la más utilizada en nuestro medio.

Pruebas treponémicas: FTA-ABS. Es la prueba confirmatoria

Tratamiento: Sífilis temprana (primaria, secundaria): Penicilina G benzatina 2.400.000 UI intramuscular por semana en 3 dosis. En los alérgicos a la penicilina: doxiciclina o eritromicina.

Sífilis tardía y neurosífilis: Penicilina G sódica. En los alérgicos a la penicilina se recomienda la desensibilización y el tratamiento con penicilina y, como alternativa, el cloranfenicol.

SIFILIS CONGENITA

La infección del feto puede producirse en cualquier mujer no tratada, aunque es más frecuente en los estadios precoces de la infección. La infección antes del cuarto mes de embarazo es rara. La gravedad clínica va desde el aborto tardío al parto pretérmino, muerte neonatal, infección neonatal e infección latente. La sífilis congénita puede ser temprana o tardía. La temprana, que se observa antes del segundo año de vida, puede ser fulminante. Puede manifestarse como una infección diseminada, o por lesiones mucocutáneas, osteocondritis, anemia,  hepatoesplenomegalia y afectación del SNC. La forma tardía, con una persistencia de más de dos años, puede originar queratitis intersticial, deformaciones de huesos y dientes, sordera del VIII par, neurosífilis y otras manifestaciones terciarias. Las manifestaciones clínicas son muy variables, siendo las más características la rinitis serohemorrágica, seguida del exantema maculopapular descamativo. Puede haber osteocondritis y pericondritis, afectación hepática, anemia, neumonía grave o hemorragia pulmonar, glomerulonefritis, etc. El diagnostico en la madre se hace por medio de serología VDRL y prueba confirmatoria, FTA-ABS, ya que pueden haber falsos positivos, si la madre ya había padecido la enfermedad. En el hijo se hace por medio de la FTA-ABS para LCR. El tratamiento en las gestantes es la penicilina, incluso en los alérgicos, donde es necesaria la desensibilización, porque tanto las tetraciclinas como el cloranfenicol no se recomiendan explícitamente. En los niños nacidos de madres no tratadas correctamente se usa penicilina G sódica o la penicilina G procaína.

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Es una enfermedad venérea contagiosa que afecta los genitales y las glándulas linfáticas. La enfermedad se encuentra más comúnmente en las áreas tropicales y subtropicales. Es rara en los Estados Unidos. Generalmente ocurre en los adultos (entre los 20 y 30 años); y en más hombres que mujeres.

Agente Etiologico: Chlamidya trachomatis (tipos L1, L2 y L3). 

Patogenia: Las primeras manifestaciones clínicas aparecen luego de 1 a 2 semanas del contagio, período que corresponde al de incubación del proceso. Pueden distinguirse tres etapas evolutivas:

    * Primer estadío: generalmente pasa inadvertida por la persona y se observa una mancha o una pequeña ampolla que posteriormente se erosiona y sus bordes se sobreelevan. Su duración es fugaz y no duele.

    * Segundo estadío: aparece el denominado síndrome inguinal, caracterizado por la presencia de un ganglio en la región inguinal, generalmente de un solo lado, con gran componente inflamatorio y muy doloroso. El proceso infeccioso puede diseminarse a toda la región genital, anal y rectal, sobre todo en homosexuales y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com