ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.1 2 Esta infección puede ser local o sistémica.

Término[editar]

Usualmente suele confundirse con los términos colonización y enfermedad; Sin embargo, los microorganismos que colonizan al ser humano (sea por un periodo breve, como horas o días, o permanentemente) no alteran las funciones normales del hospedero y la enfermedad es la interacción entre el microorganismo y el ser humano que ocasiona daños en el anfitrión humano.3 Las infecciones suelen ser más comunes en partes muy sensibles del cuerpo como cara, manos y muslos, estas infecciones por pequeñas que sean si no son tratadas a tiempo pueden tornarse negras y en el peor de los casos se puede caer la piel.

Origen y evolución[editar]

Los microbios, en particular las bacterias, fueron las primeras formas de vida y colonizan a la flora y fauna desde que estas se crearon. La evolución ha resultado en una versatilidad metabólica tan grande que las bacterias pueden sobrevivir a las condiciones más adversas. Los microorganismos pueden tener vida libre, ocupar un ambiente sin relación metabólica con el anfitrión (inquilinismo), utilizar en ocasiones las fuentes energéticas del hospedero (comensalismo y saprofitismo), asociarse con el anfitrión para obtener un beneficio mutuo (simbiosis) o depender totalmente del anfitrión causando enfermedad (parasitismo).4

El género Homo aparece hace 3 millones de años, con la especie habilis después de un Australopithecus boisei bipedal. La evolución se asoció a un cambio del hábitat arbóreo y terráqueo al casi ilimitado que otorga el bipedalismo lo que provocó un cambió de la dieta vegetariana a la omnívora y condicionó el carácter "cazador-recolector". La organización de los hominidos durante la época del descubrimiento del fuego hace 100,000 años consistió en bandas de aproximadamente 50 individuos que eran nómadas.4 En esos tiempos y bajo estas condiciones, las enfermedades infecciosas fueron las de sus primates antecesores, por ejemplo: infecciones con periodos de latencia prolongados, capacidad de transmisión muy elevada, relativamente benignas, asintomáticas o latentes como el herpes simple, varicela-zóster, treponematosis y la hepatitis B. Esto se planteó a raíz de un estudio en amerindios amazónicos completamente aislados de la civilización (no menos de 200 Km del poblado más cercano) que no tenían conocimiento de la agricultura o el pastoreo donde se encontraron anticuerpos contra virus del herpes simple, virus de Epstein-Barr, Treponema pallidum, citomegalovirus y el virus de la hepatitis B.5

Estas infecciones permanecieron de esta manera hasta la agricultura y la domesticación de los animales (12 o 13 mil años) donde aparecieron las zoonosis. Con los perros, los humanos adquirieron la rabia y el sarampión; los gatos propiciaron la aparición de toxoplasmosis; los caballos, el muermo y los rinovirus; las cabras, la brucelosis; los cerdos, las teniosis, salmonelosis e influenza; los bovinos, la tuberculosis, teniosis y difteria; del búfalo de agua, la lepra; y de los pericos, la ornitosis.6 No obstante, existen claras diferencias entre las infecciones en estos animales y el hombre.

Infecciones en el hombre: Antroponosis, zoonosis y otros4

Grupo Contagiosidad Morbilidad Mortalidad Formas subclínicas Formas crónicas Portadores Reservorios animales

Específicas del hombren. 1 (Antroponosis) +++/++++ ++++ 0/+ ++++ 0/+ +++ 0

Zoonosisn. 2 +/+++ +++ +/+++ ++ +/++ 0/+ ++++

Varias formas de transmisiónn. 3 0/+ + ++/+++ 0 0 0 0/+

Volver arriba ↑ El contagio se realiza de persona a persona: Virales: poliomielitis, hepatitis, rubéola, sarampión, varicela-zóster, parotiditis, mononucleosis, etc. Bacterianas:Infecciones piógenas, tuberculosis, fiebre tifoidea, difteria, tifos, etc.

Volver arriba ↑ Enfermedades que se pueden ser transmitidas por animales: Virales:fiebre amarilla, encefalitis, influenza, fiebres hemorrágicas, rabia. Bacterianas:Brucelosis, peste, tularemia, toxoplasmosis, ornitosis, muermo, carbunco

Volver arriba ↑ Por ingestión de alimentos mal preparados, contacto con objetos contaminados, etc.: Tetanos, botulismo, gangrena gaseosa, etc.

Nota: La clasificación es arbitraria y va de 0 a ++++.

Características[editar]

Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, la inmensa mayoría de estas habitan en una relación simbiótica o sin consecuencias para el huésped (comensalismo). Un ejemplo de lo anterior, son las especies de bacterias anaerobias que colonizan el colon de los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies de estafilococos existentes en la piel humana. Algunas características de las infecciones son dolor e irritación.

Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora.

Una infección cruzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com