ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES EN LOS DAÑOS POR EL SISMO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Este trabajo ilustra, mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) y herramientas de procesamiento de datos: la gran variabilidad de la intensidad sísmica presentada en la zona de mayores daños en edificaciones por el sismo del 19 de septiembre de 1985 y su correlación con el daño estructural. Mediante el coeficiente de correlación de diagramas de dispersión para valores de período estructural vs período del suelo, se compara el comportamiento de las edificaciones de acuerdo a sus características estructurales más importantes, para conocer así cuál de ellas representa mejor el daño observado.

ABSTRACT

This paper illustrates the great variability of the seismic intensity presented in the area of damage during the 19/09/85 earthquake, and how certain structural features have such a strong influence on the structural damage. We use the structural damage data surveyed by the UNAM Engineering Institute and a Geographic Information System (GIS) to show the different contribution off all factors to the damage, including resonance.

INTRODUCCIÓN

Sismos como los ocurridos el 28 de julio de 1957 y el 19 de septiembre de 1985 han puesto en evidencia la grave situación de riesgo en que se encuentran miles de estructuras de la Ciudad de México. El comprender con detalle el complejo comportamiento de sus edificaciones ante estos eventos, resulta de gran importancia para el planteamiento y establecimiento de medidas que ayuden a disminuir su impacto ante eventos futuros. Actualmente, además de contar con información de daños de eventos pasados, se cuenta con herramientas de análisis espacial muy eficientes como lo son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que, además de permitir la obtención de análisis estadísticos convencionales, brinda la oportunidad de relacionar información de daño con indicadores de intensidad sísmica georreferenciados, lo que permite una nueva perspectiva para la visualización de la influencia de todas las variables involucradas en el daño estructural.

REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Producto de las fuertes amplificaciones del movimiento sísmico, el 19 y 20 de septiembre de 1985 la Ciudad de México experimentó el mayor daño estructural de su historia. Las observaciones durante el sismo y las investigaciones desarrolladas en los años posteriores han permitido conocer la gran amplificación de la intensidad sísmica en la cuenca del Valle de México y cómo ciertas características relevantes en el comportamiento estructural pueden incrementar la vulnerabilidad de las edificaciones. Aunque este conocimiento adquirido en los últimos años ha llevado a la implementación de normas de construcción más completas que permiten construir con mejor comportamiento ante los efectos sísmicos, aún existe incertidumbre sobre la causa exacta de los daños presentados y el grado de participación de las diferentes características estructurales en él.

Buscando comprender mejor el comportamiento de los edificios ante sismo y el daño estructural presentado durante el evento del 19 de septiembre de 1985, se presenta a continuación un análisis del daño estructural ocurrido teniendo como información la intensidad sísmica estimada (Ordaz y col, 2000) y las características estructurales más relevantes en el comportamiento sísmico estructural. Se utilizan datos de 225 edificios dañados, los cuales pertenecen al reporte de daño emitido en su momento por el Instituto de Ingeniería de la UNAM (Meli y Miranda, 1986), el cual ha sido base para trabajos previos (Quiroga y Reinoso, 2004).

La Figura 1, muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com