ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEMPERIE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La intemperie, también conocido como la meteorización , es el conjunto de fenómenos físicos y químicos que conducen a la degradación y debilitamiento de rocas .

El término intemperie los cambios físicos y químicos que se imponen a las rocas en la superficie de la Tierra, pero este cambio se produce en los sectores, es decir, no se aplica ningún desplazamiento del material. Este fenómeno es de gran importancia para la formación y el cambio de alivio de la Tierra, junto con la erosión . La meteorización es de gran importancia también en la formación del suelo, ya que algunas zonas donde hay grandes formaciones de fijación plantas es más difícil en comparación con las regiones de suelos estructuralmente menos rocoso.

Tipos de meteorización

Física: se produce debido a la variación de temperatura en las rocas, siendo más típico en los climas secos, ya sea caliente o frío. Se tiende a expandirse cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. Por lo tanto las rocas tienden a fracturar el debilitamiento de sus estructuras. Además de todos los minerales que componen las rocas tienen diferentes coeficientes de expansión, aumentando así la fragmentación de rocas.

El tamaño de partícula de color y la roca influye en su fragmentación, y las rocas más oscuras tienden a calentarse más fácilmente, y las rocas gruesas tienden a desintegrarse más fácilmente que los granos pequeños.

Química: se debe a varios factores, tales como la disolución de agua en los glaciares y las fracturas de cristalización que causan la ruptura de bloques de roca aumentando el volumen de agua para formar hielo, de manera similar a lo que puede suceder con la cristalización de forma sales debido a la evaporación de agua, provocando sales para precipitar el aumento de volumen de grietas en las rocas y minerales.

La meteorización química

Destaca por la acción del agua de lluvia cargada con los elementos atmosféricos, como el CO2, que ataca a los minerales de roca en su superficie expuesta y sus fracturas y se descomponen dando lugar a nuevos minerales, condiciones estables de la superficie de la Tierra, y la solutos que migran a través de fracturas en las aguas superficiales de roca o hacia el mar. La meteorización química consiste en la descomposición de los minerales primarios en las rocas que resulta de la acción separada o simultánea de varias reacciones químicas: oxidación, hidratación, disolución, hidrólisis y acidólisis.

Oxidación: consiste en cambiar el estado de oxidación de un elemento a través de la reacción con oxígeno. Esta reacción destruye la estructura cristalina del mineral.

Hidratación: El agua es la incorporación de la estructura mineral, formando un nuevo mineral.

Disolución: consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com