ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS ANTEDECENDENTES HISTORICOS DEL ALGEBRA LINEAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LOS ANTEDECENDENTES HISTORICOS DEL ALGEBRA LINEAL

Básicamente encontramos dos enfoques generales los cuales tienen que ver con una visión general del desarrollo de las matemáticas, estos enfoques son: a) eurocéntrico y b) multipolar o multicultural. El enfoque eurocéntrico predominante en las historias de las matemáticas escritas a comienzos del Siglo XX. Desde este enfoque, las matemáticas comienzan en Grecia, aunque se llega a reconocer alguna contribución de Egipto y Babilonia, de donde se pasa a Europa y en tiempos más recientes a los Estados Unidos.

En las dos últimas dos décadas del siglo pasado surgió con fuerza un movimiento intelectual, tanto en la historia de las matemáticas como en la pedagogía de las ciencias matemáticas, que buscaba superar completamente la visión eurocéntrica de la historia de las matemáticas. Desde esta perspectiva se reivindicaba el hecho que todos los pueblos eran capaces de producir matemáticas, basándose en el hecho que todos los pueblos habían producido algún tipo de matemáticas.

Dentro de este enfoque se destaca el trabajo de Paulus Gerdes enMozambique, en los tiempo de Samora Machel, de Joseph en Inglaterra y de educadores matemáticos brasileños como Ubiratan D’Ambrosio. Este último es conocido en algunos medios como el padre de la etno matemática, aunque esta afirmación no es precisa. Joseph (1987) insiste en la necesidad de superar el enfoque eurocéntrico y develar sus implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para estos autores, los estudiantes de países que en las historias de las matemáticas son retratados como países donde nunca se ha producido ningún tipo decontribución a las matemáticas se sentirían ellos incapaces de aprender matemáticas. Estoexplicaría parcialmente la baja autoestima y el rechazo de los estudiantes en países no europeos hacia las matemáticas. Una manera de contrarrestar este efecto sería escribir una historia de las matemáticas en la que se reconocieran las contribuciones de pueblos y civilizaciones no europeas al desarrollo de las matemáticas. Joseph (1987) propone un enfoque que se denomina trayectoria alternativa, la cual se muestra en la Figura 3.3. Sin embargo, en este enfoque no se toman en cuenta las civilizaciones americanas, como los incas, aztecas y mayas. Civilizaciones en las que se desarrollaron importantes ideas matemáticas, tales como el cero en las matemáticas mayas, independiente de los desarrollos europeos y en otras latitudes. Para corregir esta debilidad, D’Ambrosio, entre otros, propone que se diseñen y ofrezcan curso de historia de las matemáticas en Ibero América. Siguiendo esa recomendación incluimos como cierre de esta lección unas breves notas sobre un aspecto de la historia de la enseñanza del álgebra lineal en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com