ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAAC NEWTON


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Isaac Newton fue un físico, filosofo, teólogo, inventor,alquilista y matemático ingles, autor de la lay universal gravitatoria y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del calculo matemático

Isaac Newton formuló la ley de la gravitación universal, al ver caer una manzana desde lo alto de un árbol hacía la Tierra, sin que hubiese un intermediario entre los dos cuerpos, supuso que la caída de la manzana se debía a una acción a distancia: la fuerza de gravedad. Dedujo que si la Tierra atraía a la manzana, también debía atraer a la Luna. Concluyó que la fuerza de atracción que ejercía la Tierra disminuía a medida que el cuerpo estaba más alejado de ésta.

Su libro ”Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica“ se publicó en 1687, unos 20 años más tarde. ¿Por qué tan tarde? Algunos historiadores achacan el retraso a las dificultades de Newton en 1667 para demostrar la validez de su ley de la gravitación universal. Todo parece indicar que gestó la gravitación universal alrededor de 1680 y que en 1684 ya la había completado. De hecho, de la correspondencia que se conserva entre Newton y Hooke entre 1679-1680 se deduce que Newton no había dado todavía el salto conceptual de concebir la gravedad como una ley universal, aplicable tanto a la caída de una manzana como a la caída de la luna hacia la tierra. Se duda de que antes de 1680 Newton hubiera deducido a partir de la tercera ley de Kepler que la fuerza de la gravedad es proporcional a la inverso del cuadrado de la distancia, ni que hubiera concebido el concepto de fuerza centrípeta. ¿Influyó la correspondencia con Hooke en las ideas de Newton? Newton siempre afirmó que no, que sus ideas y descubrimientos eran anteriores a las ideas de Hooke (de 1679), pero no se ha conservado ningún documento manuscrito que lo atestigüe y lo que se ha conservado implica dudas muy serias al respecto. ¿Por qué Newton no publicó sus ideas alrededor de 1680? Parece que Newton mantuvo ocultos en su escritorio estos trabajos hasta que Halley le pinchó en agosto de 1684. En octubre de 1684 Newton envió a Halley un resumen de los principios de su teoría de la gravedad Dicho trabajo enuncia, pero no demuestra, todos los teoremas que presenta.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt