ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISOSTASIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA ISOSTASIA?

 Se denomina isostasia como el concepto de una corteza flotante en equilibrio gravitacional.

 La corteza terrestre menos densa flota en la parte superior de las rocas del manto.

 flotando en el agua una serie de bloques de madera de diferentes alturas, como lo muestra la figura 14.5 obsérvese que los bloques de madera más gruesos sobresalen más del agua que los bloques más finos.

 De manera similar los cinturones montañosos se yerguen más por encima del terreno circundante a causa del engrosamiento de la corteza.

MONTAÑAS CON RAÍCES

En la década de 1840 Sir George Everest (en cuya memoria se dio nombre al monte Everest) realizo estudios mediante dos métodos en las localidades de Kalian-pur y Kaliana, situados al sur del Himalaya, el de triangulación y el de distancia astronómica que situaron a estas localidades 150 metros más cerca la una de la otra que la investigación por triangulación.

 La discrepancia se atribuyó a la atracción gravitacional ejercida por el masivo Himalaya sobre el peso de plomo para nivelar el instrumento.

 Pratt descubrió que las montañas deberían haber producido un error 3 veces mayor al registrado y concluyo que era como si tuvieran un núcleo central hueco.

 George Airy desarrollo una hipótesis para la masa aparentemente “ausente”.

 Airy sugirió que las rocas más ligeras de la corteza terrestre flotan en el manto mas denso y que se deforman con mayor facilidad, argumentando que la corteza debe de ser más gruesa debajo de las montañas que debajo de las regiones bajas adyacentes.

Es decir, los terrenos montañosos son soportados por material ligero de corteza que se extiende en forma de raíces en el manto más denso.

 Los estudios sismológicos y gravitatorios han confirmado la existencia de raíces de la corteza bajo algunas cordilleras montañosas.

 El grueso de la corteza terrestre es de 35 Km hasta 70 Km para algunos cinturones montañosos.

AJUSTE ISOSTÁTICO.

 Si colocamos otro bloque pequeño de madera encima de los bloques de la figura 1. el bloque combinado se hundiría hasta alcanzar un nuevo equilibrio isostático gravitacional .

 Sin embargo la parte superior del bloque combinado estaría realmente más alta que antes y la parte inferior estaría más baja.

 Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com