ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalización E Isostasia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA REPSONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

Integrantes:

Arica Luna Ruth

Chunga Castillo Lorena

Guevara Nuñez Geydy

Santos Peña Janet

Villegas Flores Dotila

Docente:

Dr. Silva Valdiviezo Dennys

Área:

Geología Agrícola

Ciclo de estudios:

Primero

Facultad:

Agronomía

Fecha de presentación:

27/05/14

Piura- Perú

SUMARIO

I.- INTRODUCCION……………………………………………4

II- OBJETIVOS………………………………………………….5

III.- REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA……………………….6

IV.- MATERIALES Y METODOS……………………………...15

IV.1.- MATERIALES…………………………………………

IV.2.- METODOS……………………………………………

V.- DISCUSION DEL RESULTADO………………………….17

VI.- RECOMENDACIONES……………………………………18

VII.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………....19

I) INTRODUCCION:

El presente trabajo desarrolla contenido acerca de la cristalización, que se detalla con información, ejemplos y anexos.

Además abarca todo referente a la isostasia, precisando su concepto con información y ejemplos.

También citaremos conocimientos sobre los planos de simetría, que además de explicar su definición, se aportan diversos ejemplos.

Para hacer nuestro trabajo más transparente y preciso, se ha seleccionado información exacta de distintas fuentes. Unos de los métodos que seguimos fue exponer a través de videos la representación con cloruro de sodio y agua el proceso de cristalización. Así como creímos oportuno con 3 naranjas, simular la determinación del eje y plano de simetría, también con 3 cubos de madera y un recipiente de agua simbolizamos el proceso de isostasia.

Posteriormente se aportan conclusiones que finalizan nuestro trabajo referente a la cristalización e isostasia.

II) OBJETIVOS:

-Observar la formación y el crecimiento de cristales por varios métodos tales como: saturación de una disolución y sublimación. Condiciones necesarias para la formación de cristales.

- Explicar a través de un video el proceso de isostasia, con materiales como; cubos de maderas, recipiente y agua.

- Exponer a través de una demostración con naranjas y palitos de brocheta, la determinación del eje y plano de simetría.

- Detallar con información e imágenes el tema de cristalización e isostasia.

III) REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA

¿En qué consiste la cristalización?

La cristalización, es el proceso por el cual los elementos de una sustancia, previamente separados se reúnen, sometidos únicamente a sus atracciones mutuas, dando origen a los cristales. Este proceso consiste en dos etapas: Nucleación y Crecimiento del cristal; en ambas etapas, la sobresaturación es el factor inédito para la cristalización.

Los métodos de cristalización más generalizados son:

Por Solidificación: Una sustancia gaseosa está formada por unidades generalmente moléculas, separadas por distancias grandes, en estado de agitación; a medida que la temperatura desciende, las moléculas pierden energía, disminuyen su velocidad y van aproximándose en un líquido.

Por Sublimación: Cuando las sustancias pasan directamente del estado gaseoso al solido, sin pasar necesariamente por el estado liquido.

Por Sobresaturación: Cuando hay suficientes moléculas de disolvente para mantener separadas las partículas de las sustancias disueltas, no hay cristalización, pero al disminuir el disolvente por evaporación, las partículas disueltas se ponen en contacto y se forman núcleos de cristales.

Por Reacciones Químicas: Cuando dos sustancias disueltas, a través de reacciones químicas, dan lugar a una tercera.

¿Cuáles son los tipos y ejemplos de cristalización?

Cristalización por disolución: Para realizar una cristalización por disolución se prepara una disolución sobresaturada del compuesto a purificar. Basándonos en el hecho de que los sólidos son más solubles en caliente como en frio, se va añadiendo el soluto al disolvente en caliente, hasta que dicha disolución alcance la saturación (es decir la disolución no permite más soluto sin precipitar). Si se filtra en caliente obtenemos de esta manera una disolución saturada, cuyo enfriamiento produce la cristalización del compuesto.

Con enfriamiento rápido, los cristales son pequeños y retienen menos impurezas. El enfriamiento lento da lugar a cristales de bello aspecto.

Cristalización por enfriamiento: En algunos caso, la rapidez de proceso de filtrado en caliente resulta Vital, dado que el producto comienza a cristalizar tan pronto como se inicia el proceso de enfriamiento. Incluso resulta indispensable realizar la filtración con un filtro y embudo previamente calentados, o de lo contrario cristaliza en el propio filtro.

La disolución se enfría exteriormente con hielo y se filtra el precipitado cristalino. Los cristales se lavan con agua lo más fría posible y se sacan por succión a vacío.

Cristalización por efecto ION común: En este caso se procede a inducir la cristalización rápida de una sustancia soluble en el disolvente utilizado (en este caso agua), utilizando el efecto de ion común. Para ello se prepara una disolución saturada de NaCl en medio acuoso tal y como se ha indicado anteriormente y a 10-15 ml de dicha solución se le añade un volumen igual de HCl concentrado (35%). De modo inmediato se aprecia la formación de cristales de NaCl debido a que el Cl- introducido interviene en el producto de solubilidad de NaCl disminuyendo la solubilidad del mismo, “efecto ion común”. No confundir los procesos de “solubilidad” y” producto de solubilidad”.

Cristalización por efecto del disolvente: En este caso se procede a inducir la cristalización rápida de una sustancia soluble en el disolvente utilizado, variando la polaridad del disolvente, y como consecuencia de ello su cristalización es inmediata.

Cristalización por difusión liquido –líquido: La cristalización por difusión liquido – líquido es realmente una variante “ralentizada” de cristalización por el efecto del disolvente .Dicha ralentización tiene como consecuencia la formación de un menor número de cristales q por lo contrario adquieren un mayor tamaño. Esto resulta de suma importancia cuando la finalidad no es únicamente la purificación de un compuesto sino su caracterización mediante, por ejemplo, difracción de rayos x, caracterización q se lleva a cabo sobre un monocristal con unos requerimientos de tamaño mínimos.

Un ejemplo claro es la cristalización en el azúcar.

Materiales:

Azúcar

Almíbar

Un frasco transparente

Palito de brocheta

Preparación:

Poner el agua y el azúcar en una cacerola para luego calentarlo hasta su punto de ebullición.

Verter la solución en un frasco transparente.

Pegar azúcar sobre el palito de brocheta mojado.

Colocar el palito dentro del frasco con almíbar.

Dejar reposar por aproximadamente semana y media.

Observar y verificar la formación de cristales.

¿Qué son los planos y eje de simetría?

Son planos imaginarios a través del cual se realiza la operación de reflexión, también son planos imaginarios que dividen el cristal en dos mitades simétricas especulares como el reflejo de un espejo dentro de una celda puede haber múltiples planos de simetría.

Plano de simetría horizontal: se sitúa perpendicular al eje de rotación propia principal.

Plano de simetría vertical: plano que contiene al eje de rotación principal.

Plano de simetría diédrico: plano que biseca el ángulo diédrico determinando por el eje de rotación principal y dos ejes binarios perpendiculares adyacentes perpendiculares al eje principal.

El cuerpo humano también tiene planos de simetría para ser estudiado.

SAGITAL:

Es el plano que divide al cuerpo en dos mitades llamadas izquierda y derecha.

FRONTAL:

Es aquel que divide al cuerpo humano en dos mitades: anterior y posterior;

también llamado ventral y dorsal respectivamente.

TRANSVERSAL:

Es el plano que divide al cuerpo humano en dos mitades parte o mitad superior y parte o mitad inferior.

PLANO HORIZONTAL: son los planos paralelos al suelo que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones superior e inferior.

Forman ángulos rectos con los planos sagitales y frontales.

PLANO HORIZONTAL MEDIO: es un plano transverso del cuerpo humano en su conjunto.

Diagrama que muestra los tres planos principales del cuerpo y sus ejes.

Ejemplos de eje y plano de simetría

Eje de simetría es la línea que divide una figura en dos partes simétricas. En la figura a la derecha, la línea roja (d) que divide al triangulo ABC.

Otra definición para Simetría sería: Proporción adecuada de las partes de un todo. Correspondencia de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o una figura a uno y otro lado de un plano transversal (bilateral) o alrededor de un punto o un eje (radial).

También sabremos que una figura es simétrica cuando podemos pasar una línea recta o eje por ella de tal forma que dicha línea divide la figura en dos partes que tienen la misma forma.

Por el contrario, una figura no es simétrica cuando, al trazar una línea recta por su mitad, la figura se divide en dos partes que tienen formas distintas.

SIMETRIA EN FIGURAS PLANAS

El triángulo

equilátero tiene tres ejes de simetría.

El triángulo isósceles

tiene un solo eje de simetría.

El triángulo escaleno no tiene ejes de simetría. Estas figuras sin ejes de simetría se llaman figuras asimétricas.

El rectángulo tiene dos ejes de simetría.

¿En qué consiste la isostasia?

Del griego isos, igual, y taksia, colocación, esta voz fue asignada a la condición de equilibrio hidrostático presumible en los distintos bloques o compartimentos evidenciados en la corteza terrestre por el campo de pesantez (gravedad) a través de sus anomalías, positivas y negativas, ampliamente extendidas sobre la superficie terrestre

La isostasia consiste en dar condición de equilibrio; que puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo; que presenta la superficie terrestre

debido a la diferencia de densidad de sus partes. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) muy lentos y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Se basa en el modelo de la corteza terrestre, según el cual las masas continentales más ligeras «flotan» en un substrato más denso. (Deriva continental).La isostasia es una teoría que dice que el SIAL (la corteza) menos densa, flota sobre el SIMA (manto) mas denso. Esta es la razón de que la corteza sea mas gruesa bajo las cadenas montañosas que en los océanos. La isostasia es una teoría que dice que el SIAL(la corteza) menos densa, flota sobre el SIMA (manto) más denso. Esta es la razón de que la corteza sea mas gruesa bajo las cadenas montañosas que en los océanos.

Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.

Ejemplos de isostasia

Los bloques en equilibrio no tienen todos los mismos espesores, y por otra parte, el 'fluido' en el cual reposan los continentes no es comparable con el agua, sino un fluido muy viscoso; el equilibrio no es perfecto, no puede llamarse 'hidrostático', sino 'isostático'. Las presiones ejercidas por el peso de los bloques se igualan en una superficie situada a 60 km de profundidad, llamada superficie de compensación isostática (por debajo de esta superficie, la repartición de las masas es regular).

Los sismos que se generan en el interior de la tierra, en el fondo de los océanos y desencadenan cambios violentos en el relieve de la tierra, una tierra puede partirse en dos, o dos tierras pueden chocar formando montañas y consolidando una sola tierra, estos casos son movimientos endógenos, y por el contrario, un caso de movimiento exógeno podría ser el choque de un meteorito con la superficie de la tierra. ambos casos interactúan aisladamente con la finalidad de mantener el planeta en equilibrio geológicamente hablando.

El mejor ejemplo para imaginar el comportamiento isostático de la tierra es el de un recipiente con agua y cubos de hielo donde cada cubo se hundirá en el líquido según su peso y tamaño y a medida en que se produzca el derretimiento del hielo aumentará el nivel del agua disminuyendo la porción de hielo sumergida y la altura de la emergida

IV) MATERIALES Y MÉTODOS:

CRISTALIZACIÒN:

Materiales:

Plato

Sal

Agua

Palito de brocheta

Procedimiento:

En un recipiente (plato) colocar un pequeño volumen de agua.

Adicional cloruro de sodio (sal) y con ayuda de una cuchara o, en este caso, con un palito de brocheta disolver todo el cloruro de sodio.

Continuar adicionando cloruro de sodio y proceder de la misma forma anterior, hasta que la solución se sobresature.

Observar y grabar el proceso desde el inicio hasta la formación del cristal.

SISTEMA DE CRISTALES

Determinación del eje de simetría

Materiales:

Naranja

Palitos de brochetas

Toalla de mano

Procedimiento:

Colocar el cristal (naranja) sobre una superficie plana.

Introducir el objeto puntiagudo (palitos de brocheta) por el centro del cristal y hacerlo girar.

Utilizar tres palitos más de brochetas para determinar los ejes de simetría.

Observar y grabar.

Determinación del plano de simetría

Materiales:

Cuchillo

Naranjas

Toalla de manos

Procedimiento:

Colocar el cristal sobre una superficie plana.

Determinar los planos de simetría que presenta el cristal.

Explicar, observar y grabar.

ISOSTASIA

Materiales:

Cubo y trozos de madera

Agua

Recipiente

Marcadores

Pintura

Procedimiento:

En un depósito colocar un volumen de agua, aproximadamente la mitad.

Introducir el cubo así como los trozos de madera uno por uno y observar.

Después de 30 minutos verificar la profundidad a la que se ha introducido cada trozo de madera previamente medido.

Explicar y grabar.

V) DISCUSIÓN DEL RESULTADO

La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales que pueden ser de ascenso o de descenso de la litosfera.

Eje de simetría y plano de simetría tienen conceptos similares, siendo el eje de simetría una línea que divide a la figura en dos puntos iguales y que pueden haber figuras con dos ejes llamados “binarios”, con tres ejes “ternarios”; en cambio el eje de simetría es ideal que divide a las figuras en partes iguales y simétrica, sin haber más de nueve planos de simetría en dicha figura.

VI) RECOMENDACIONES:

La manera de captar mejor el concepto de isostasia, sería imaginar flotando en el agua una seria de bloques de madera de diferentes alturas; los bloques de madera más grueso sobresalen mas del agua que los más finos; con ello tenemos una idea más clara de lo que sucede con los cinturones montañosos que se yerguen mas por encima de la superficie.

Tener en cuenta que es necesario saber que una figura es simétrica cuando presenta como mínimo uno o dos ejes y planos simétricamente idénticos

VII) BIBLIOGRAFÍA:

Geología general 2005- Hugo Ribera Mantilla

G-E-R, XIII

http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/4a_ESO/cuaderno/GEOLOGIA/CUADER_GEO_2_NEW.pdf

http://www.iesae.com/documentos/biologiaTemarioCTMA/1301. ESTRUCTURA_Y_COMPOSICION_DE_LA_TIERRA.pdf

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020147294/1020147294_012.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizaci%C3%B3n

http://fraymachete-fq.blogspot.com/2008/11/cristalizacin.html

http://www.slideshare.net/jestval/cristalizacion-14489276

http://www.slideshare.net/reysiell/cristalizacin-120508000924phpapp01

http://www.slideshare.net/SergioLesmes/presentacin-final-cristalizacin

http://www.slideshare.net/LilianDrtRz/cristalizacion-12839342

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt