ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion Del Acido Folico En El Embarazo


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de consumir ácido fólico en el embarazo

Autor: La Tercera el Mar, 27/01/2009 - 09:08.

• Acido fólico

• Embarazo

• Salud y bienestar

• Vitaminas B

Share on email

3

Este suplemento perteneciente a las vitaminas B permite un adecuado desarrollo cerebral del bebé. El ácido fólico es un compuesto nutritivo muy importante en la formación del cerebro y el sistema nervioso del bebé, especialmente entre la primera y tercera semana de embarazo.

Por lo que su deficiencia en este período puede provocar daños como la espina bífida, una malformación del tubo neural (estructura de la que se origina el sistema nervioso central) del feto que puede ser mortal para la guagua, y defectos en la ubicación de las células del cerebro, lo que puede acompañar al bebé toda su vida, produciendo deficiencia del aprendizaje y disminución de sus capacidades mentales.

De hecho hoy se investiga si el déficit de esta vitamina perteneciente al grupo B también es un factor que aumenta el riesgo de osteoporosis, artritis reumatoide y Alzheimer. Por lo que su consumo adicional adquiere real importancia cuando se presentan bajos índices de ácido fólico en el organismo de las futuras madres.

Harina de trigo

A fines de los años 80, se estudió en Europa el efecto del ácido fólico sobre el desarrollo del tubo neural del feto en los primeros 30 días de embarazo.

Y los resultados fueron considerados muy positivos, ya que además de su efecto comprobado anteriormente de reducir la anemia en las embarazadas, este compuesto del complejo de las vitaminas B, es capaz de disminuir considerablemente esta mala formación neural temprana que tiene efectos posteriores graves sobre el sistema nervioso central de los recién nacidos.

Producto de estas investigaciones, en 1996 países como Estados Unidos y Canadá decidieron agregar, por ley, ácido fólico a la harina de trigo y de otros cereales que se consumen masivamente.

Y ya en 1999, Chile fue el primer país que decidió tomar esa medida nutricional en sus políticas de salud. Aprobándose por ley el enriquecimiento de la harina de trigo que se consume en todo el territorio, con ácido fólico.

De esta manera, el pan que se consume todos los días contiene las dosis adecuadas de este compuesto vitamínico. De hecho, una taza de germen de trigo proporciona 280 microgramos de ácido fólico a la madre.

Acido fólico

Esta vitamina esencial debe tomarse desde el inicio del embarazo, aunque muchas mujeres no saben que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com