ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del estudio de microorganismos no cultivables


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del estudio de microorganismos no cultivables

Las bacterias en el estado viable pero no cultivable (VBNC), adoptan este estado debido a condiciones de estrés ambientales desfavorables, así pues estas bacterias entran en un estado de latencia o dormancia adoptando formas de resistencia para sobrevivir dichas condiciones.

Dado lo anterior no crecen en los medios bacteriológicos de rutina en los que normalmente crecerían y se convertirían en colonias, pero aún están vivas. A pesar de sus niveles típicamente bajos de actividad metabólica, son de nuevo cultivables después de someterse a procesos de reanimación.

Las implicaciones de este estado son variadas, una de las principales es la estimación incorrecta de los niveles de contaminación biológica presente en un determinado ambiente, lo que puede suponer un problema de salud a largo plazo, dado que las bacterias no pueden crecer en medios comúnmente utilizados esto da como resultado lo anterior.

Esta incapacidad para cultivar ciertas bacterias representa un serio problema para la detección de patógenos, principalmente.

Los microorganismos patógenos en estado VBNC, generalmente, no son capaces de producir una enfermedad, pero sí retienen la virulencia y la infección puede comenzar si revierten dicho estado. Otros microorganismos son capaces de resucitar de ese estado y comenzar una infección.

Por ejemplo, parece que la fase de “latencia” o “dormancia” de las infecciones por Mycobacterium tuberculosis representa el estado VBNC en este patógeno, y que la recurrencia de la tuberculosis años después de que se pensaba que una persona estaba libre de tuberculosis se debe a la reanimación de este patógeno del estado VBNC.

Debido a lo anteriormente citado, se ha preferido utilizar métodos moleculares, en lugar de los tradicionales cultivos, para detectar e identificar la presencia de bacterias que pudiesen entrar en este estado, debido a que estos se enfocan en la detección del material genético de las bacterias en lugar de solamente esperar un crecimiento y reproducción de las mismas. En especial se ha decidido enfocarse en la detección de genes específicos, todo esto mediante técnicas de marcaje con colorantes o la ampliación de secuencias mediante PCR para análisis posteriores de las secuencias.

En conclusión, podemos decir que es importante el estudio de las VBNC, dado que es muy difícil detectar e identificar su presencia en un ambiente determinado, si a esto sumamos que varias de las bacterias que presentan este estado son consideradas patógenas, no solo de los seres humanos sino de varios animales, entonces empezamos a darnos cuenta de en donde recae la importancia de estudiar este grupo de bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com