ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicatriz óptica de uniáxicos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La luz que se propaga siguiendo el eje óptico vibra en cualquier direccióndel plano ecuatorial (plano horizontal, perpendicular a dicho eje). La estructura delmineral en este plano (a=a) es tan simétrica como la que presenta los mineralesdel sistema cúbico (a=a=a) en cualquier dirección, y por tanto no sufre la doblerefracción.Si representamos a escala los valores de los índices de refracción para unmineral tetragonal la superficie resultante sería un elipsoide de revolución. El valor del índice de refracción para la dirección de propagación del eje óptico seria el delradio de la circunferencia ecuatorial.

Indicatriz óptica de uniáxicos

La indicatriz óptica de los cristales uniáxicos es un elipsoide de revolución,con dos ejes principales y una sección circular en el plano horizontal. Tiene unaúnica dirección de isotropía, por tanto con un sólo eje óptico.

Posición de isotropía

La luz que se propaga verticalmente, en la dirección del eje óptico (quecoincide con el eje de mayor simetría cristalográfica, cuaternario en la figura) vibraen cualquiera de las direcciones representadas por los diámetros de lacircunferencia ecuatorial, y por tanto con igual "n" siempre (con valor "omega").

Posición general: anisotropía

Para la luz que llegue en cualquier otra dirección de propagación el mineralse comporta como anisótropo y el valor del índice de refracción varía con ladirección.En la siguiente figura se representa en negro la posición de isotropía, yaconsiderada. La flecha rayada representa la dirección de propagación mientrasque los diámetros horizontales representan las direcciones de vibración, con valor del índice constante, igual a "n omega" (para simplificar el diagrama los índices sehan representado como "omega" y "epsilón" en vez de "n omega" y "n epsilón"como en realidad corresponde).

Si en vez de propagarse la onda en la dirección vertical, lo hace ahora enposición horizontal, perpendicular al plano del dibujo, según la flecha roja, lasondas que viajan por este rayo y que habrán sufrido la doble refracción presentaunos valores de "n" correspondientes a los semiejes de la sección perpendicular aesta propagación. Esta sección será la dibujada en rojo, con valores para cadaonda de "n epsilón" y "n omega", los ejes principales del elipsoide y por tanto conlos valores extremos. Será la talla de máxima anisotropía, cualquier dirección depropagación perpendicular al eje óptico (cualquier dirección de propagacióncontenida en el plano horizontal).Si la luz incide de manera inclinada (de color azul, en la figura), las ondasque vibran en direcciones perpendiculares tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com