ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óptica.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Óptica.

Es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con la luz pero hoy día esta muy relacionada con la teoría de la relatividad en cuanto al comportamiento de la luz en el espacio.

Naturaleza de la luz

Una de las ramas más antiguas de la física es la óptica, ciencia de la luz, que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenómeno de la visión considerándolo como facultad anímica que le permite relacionarse con el mundo exterior. Existen 2 teorías de esta la ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz.

Teoría ondulatoria: La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él. A este medio se le llamó éter.

Teoría corpuscular: La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. La dirección de propagación de estas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.

Mediciones de la velocidad de la luz.

El valor actual de la velocidad de la luz fue adoptado en la Conferencia General de Pesos y Medidas del año 1983 y es de c=299 792 458 metros por segundo, es decir, cerca de 300 millones de metros por segundo o 3 x 108 m s-1. Este se considera un valor exacto y con ayuda de él se define la unidad de longitud denominada metro.

Óptica geométrica.

se llama óptica geométrica al estudio de las imágenes producidas por refracción o por reflexión de la luz, se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño la longitud de onda es muy pequeña en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso.

Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:

• Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.

• Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.

• Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.

• Imagen real e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com