ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Electromagnetica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA DETALENTOS DEPORTIVOS MÉRIDA

ASIGNATURA DE FÍSICA

DOCENTE: LIC. MERBYN GÓMEZ

INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

LABORATORIO Nº2

PRELABORATORIO

Experiencia N°1

1. ¿Por qué los imanes tienden a alinearse con otros?

Porque un imán es un cuerpo o dispositivo que posee magnetismo e influye sobre otros imanes o cuerpos ferromagnéticos. Cualquier imán se puede atraer, repelar y polarizar. Cuando dos imanes entran en un campo magnético los momentos dipolares magnéticos dentro del material tienden a alinearse. Este proceso se cuantifica por la imantación, que se define como el momento dipolar magnético. Por esta razón es posible que el imán se alinee con otros imanes, o con otras sustancias.

2. ¿Por qué al frotar el imán con la aguja, esta queda imantada?

Porque esto se debe al magnetismo que posee el imán y a su capacidad de generar atracción o repulsión sobre elementos ferromagnéticos (como el hierro), se produce una inducción magnética, al aplicarle un campo magnético a la aguja quien queda imantada. Además sabemos que la aguja es de hierro uno de los tres metales que se puede imantar, otros son el níquel y el cobalto. El hierro de la aguja se compone de diminutos imanes que se dirigen en diferentes direcciones, por lo cual no hay ningún tipo de atracción; al ser frotada por el imán varias veces se alinean en la misma dirección, gracias a la atracción que se produce entre el imán y la aguja de hierro.

3. ¿Por qué solo tres metales se pueden imantar?

La mayoría de los cuerpos existentes en la naturaleza presentan una estructura molecular en la que reina el más absoluto desorden y no se pueden magnetizar. Sin embargo existen también algunos metales en los que sus átomos pueden actuar esporádicamente como imanes elementales, alineándose como tales si se someten a la influencia de un campo magnético. Cuando eso ocurre se magnetizan, convirtiéndose en un imán temporal, o en un imán permanente. Los metales que se magnetizan con facilidad reciben el nombre de “paramagnéticos” y los que no se magnetizan o son difíciles de magnetizar se denominan “diamagnéticos”. Entre los “paramagnéticos” los metales más fáciles de magnetizar se denominan “ferromagnéticos”, debido a que fue en el hierro (ferro) el metal en el que se detectó por primera vez esa propiedad. Pero además del hierro se consideran también ferromagnéticos otros metales como el níquel, el cobalto y algunos compuestos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com