ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 17

INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

Inducción electromagnética: Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (fem) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Pero antes del descubrimiento de la inducción electromagnética, la única fuente de energía era la pila de Volta o la de Daniell, que producían energía cara y en pequeñas cantidades.

Gracias a la inducción electromagnética, una gran cantidad de trabajo mecánico puede transformarse en energía eléctrica de forma rápida y económica, induciendo una corriente en un circuito. Algunos fenómenos basados en la inducción electromagnética son el funcionamiento de generadores y motores eléctricos.

En 1831, Faraday descubrió que a partir de los campos magnéticos variables con respecto al tiempo, se podía generar campos eléctricos, lo que daba como resultado una corriente eléctrica.

Entonces si existe una corriente también existirá una diferencia de potencial o voltaje y de manera más general una fem que recibe el nombre de fuerza electromotriz inducida esto de acuerdo con la ley de Ohm.

Para Faraday se producía una fem inducida en una espira o en un circuito completo siempre que cambia la cantidad de líneas de campo magnético que pasa por el plano de la espira o circulo.

Es decir cuando conductor corta las líneas de flujo magnético, se produce una fem entre los extremos de dicho conductor. Pero cuando no se cortan las líneas de flujo, por ejemplo si un conductor se mueve en dirección paralela al campo magnético, no se induce corriente alguna.

Cabe mencionar que la magnitud de la corriente inducida es directamente proporcional al número de espiras y a la rapidez del movimiento. Un ejemplo de un experimento que produce corriente inducida es el siguiente:

Se tiene un imán de barra en una posición fija, al acercar una espira circular con una cierta velocidad, las líneas de campo magnético que cruzan el área de la espira aumentan, es decir, el flujo por unidad de tiempo cambia. En otras palabras al acercar el imán a la espira crece la corriente inducida y por lo tanto la fem inducida también crece.

Para incrementar la intensidad de corriente electromotriz inducida en el instrumento se sustituye la espira circular por una bobina o un solenoide de muchas vueltas. La causa que origina la fuerza electromotriz es la variación del flujo enlazado por la espira respecto al tiempo.

Asimismo en el año de 1834, el físico alemán Lenz realizó los mismos experimentos que Faraday. Su aportación consiste en haber explicado el sentido de la fuerza electromotriz y en consecuencia el de la corriente inducida en un circuito sujeto a un flujo magnético variable en el tiempo, él explicó lo siguiente; al acercar el imán de barra a una bobina, el flujo magnético aumenta, la corriente inducida entonces debe generar un campo magnético que se oponga al original.

La ley de Lenz nos dice: “una corriente inducida fluirá en una dirección tal que por medio de su campo magnético se opondrá al movimiento del campo magnético que la produce.”

Es decir cuanto más trabajo se realiza al mover el imán en la bobina, mayor será la corriente inducida. Para conocer la dirección de dicha corriente se utiliza la regla de la mano derecha “cuando el pulgar de la mano derecha apunta en la dirección del campo inducido, los demás dedos apuntan en dirección de la corriente inducida”.

La inducción electromagnética es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores eléctricos, y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.

La energía eléctrica es una de las formas de energía que mejor se puede transportar a grandes distancias, se puede obtener de diversas fuentes primarias de energía y es la que más usos y aplicaciones ofrece en la vida cotidiana. Sin embargo para que se cumpla lo anterior es indispensable disponer un sistema interconectado mediante el cual nos sea posible generar la energía, transportarla y distribuirla a todos los usuarios en forma eficaz, segura y con calidad.

El sistema eléctrico debe cumplir con la tarea de generar energía eléctrica, transformar esa electricidad a unas características propicias para transportarla grandes distancias, transformándola para que pueda ser distribuida en los centros de consumo y finalmente adaptarse a valores aptos para los usuarios.

Actualmente los sistemas operan con energía eléctrica en forma de corrientes alternas trifásicas, esto es debido a su facilidad para modificar las tensiones de transporte por medio de transformadores, otra razón para el uso de corrientes alternas trifásicas es la simplicidad de los generadores y transformadores que trabajan con este tipo de corrientes, así mismo resulta también más sencilla y económica la transmisión y la distribución de este tipo de corrientes.

Otra de las ventajas derivadas de transportar la energía eléctrica a valores altos de tensión, y en consecuencia valores reducidos de corriente, es el ahorro económico que implica poder utilizar cables con menor sección; ya que para la misma potencia a transportar pero a menores valores de tensión serían necesarios conductores de mayor sección, más costosos, para transmitir energía con valores más altos de corriente.

En el caso del transformador permite modificar potencia eléctrica de corriente alterna con un determinado valor de tensión y corriente en otra potencia de casi el mismo valor, pero, generalmente con distintos valores de tensión y corriente. El funcionamiento del transformador se basa en la ley de inducción de Faraday, de manera que un circuito eléctrico influye sobre el otro a través del flujo generado en el circuito magnético.

Convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético, está constituido por dos o más bobinas de alambre, aisladas entre si eléctricamente por lo general, y arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.

Cabe destacar que el transformador es máquina de bajas pérdidas y tiene un uso muy extendido en los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com