ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa ITT


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

.3.-INICIATIVA ITT

Con el fin de conservar el hermoso ecosistema que se encuentra en nuestro Oriente Ecuatoriano en el año 2007 el presidente de la republica Rafael Correa anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el compromiso del país para mantener indefinidamente las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en el Oriente Ecuatoriano.

El Presidente propuso que la comunidad internacional aportara financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que recibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Lo que se quiso impulsar con esta iniciativa es evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca alteraciones en el clima a nivel nacional. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

Dentro de los objetivos de este programa fue el respetar un espacio mínimo de vida para los pueblos en aislamiento voluntario como lo son los Tagaeri y los Taromenane.

Se acordó que la comunidad internacional contribuya con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética.

Entre los potenciales beneficios del malogrado proyecto, según quienes los han impulsado, era la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país, tenía también como objetivo implementar el uso de otras fuentes de energía diferentes a la petrolera. De esta forma se habría reducido aún más las emisiones futuras de CO2. La conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Los programas sociales como la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador no pudieron concretarse; los fondos del capital pudieran invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.

El 21 de enero de 2011, AVINA, una Fundación que actúa en América Latina, se convirtió en la primera ONG en aportar al fondo de la Iniciativa Yasuní, al formalizar la donación de 100 mil dólares comprometida con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com