ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Química Orgánica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

LA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD

1.1 Concepto y origen de la química orgánica

La química orgánica se compone del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que tienen el elemento carbono. Es llamada química de los componentes del carbono.

En 1806 Jons Jacob Berzelios introduce el concepto de química orgánica.

El elevado número y complejidad de estos compuestos se debe a las características del enlace del carbono, que puede unirse hasta cuatro átomos más.

El carbono puede formar enlaces estables con muchos átomos distintos de la tabla periódica y además, se puede formar diferentes tipos de enlaces: simple, doble o triple.

La química orgánica junto con la bioquímica es la ciencia básica que permite explicar los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos.

La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgánicos por que se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podían prepararse compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias que contuvieran carbono procedente de compuestos inorgánicos.

En el año 1828 Friedrech Wohler consiguió convertir y socianto amónico en urea por descomposición térmica, así una sal inorgánica se convirtió en un producto perteneciente a los seres vivos (orgánicos). Al día de hoy se han sintetizado más de 10, 000,000 de compuestos orgánicos.

Existe una gran gama de sustancias (fármacos, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudia sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida del siglo XX y principios del siglo XXI. Ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado las nuevas sustancias que han mejorado la salud, aumentando el bienestar y favorecido la utilidad de los productos empleados en la actualidad (ejemplo aspirina).

En la industria química orgánica una de los sectores industriales de crecimiento más rápido en una economía desarrollada es precisamente la industria química y, dentro de esta destaca la industria química orgánica (IQO) la característica más llamativa es su gran diversidad. Esta diversidad se debe a varios aspectos, en los que destacan el tipo y finalidad de sus productos; desde abonos hasta perfumes. Otra diversidad es la capacidad de producción; desde millones de toneladas de etileno hasta pocas decenas de kilogramos de algunos fármacos. Otra diversidad es la extensa variedad de estructuras químicas que se sintetizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com