ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertebrados


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

INVERTEBRADOS

Índice:

1 .Introducción

2. Artrópodos

3. Moluscos

4. Poríferos

5. Cnidarios

6. Equinodermos

7. Platelmintos

8. Nematodos

9. Anélidos

10. Conclusión

11. Bibliografía.

1. Introducción:

Se le llama invertebrado a todo aquel animal que no posee columna vertebral o notocorda ni esqueleto interno articulado. Un 95% de las especies animales son clasificadas como invertebrados, y son los animales más antiguos, ya que a partir de ellos se formaron los animales vertebrados.

Habitan en el ambiente acuático tanto como en el terrestre, y algunos incluso, son voladores.

Su cuerpo es blando, algunos están protegidos por un exoesqueleto.

La respiración depende de su ambiente, puede ser branquial, si viven en el agua, o, traqueal, cutánea o pulmonar si su ambiente es el terrestre.

Se movilizan a través de la locomoción.

Son organismos pluricelulares y, cada una de sus células esta ausentada de pared celular.

En este trabajo, desarrollaremos cada tipo:

Artrópodos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, platelmintos, nematodos y anélidos.

Utilizando distintas páginas de Internet y enciclopedia.

2. Artrópodos:

Constituyen el filo más grande del reino animal. Son los primeros animales que lograron vivir en todos los ambientes.

Se caracterizan por poseer apéndices y antenas articulados, simetría bilateral y un cuerpo cubierto por un exoesqueleto quitinoso.

Su sistema nervioso se compone por una doble cadena de ganglios formando un cerebro, y órganos sensoriales: ojos y antenas.

Se reproducción es sexual y se caracteriza por su proceso de metamorfosis

En cuanto a su sistema digestivo, sus bocas tienen distintas adaptaciones, que dependen según su alimentación y su respiración puede ser branquial o pulmonar.

Se clasifican en:

Miriápodos, por ejemplo el ciempiés- Crustáceos, por ejemplo el cangrejo- Arácnidos, por ejemplo la araña- Insectos, por ejemplo la abeja

3. Moluscos:

Se caracterizan por poseer un pie muscular, simetría bilateral y cuerpo blando, el cual esta rodeado por un manto formado por pliegues de la pared del cuerpo.

Su aparato digestivo es completo, que presenta un tubo alargado, tienen una estructura similar a una lengua, denominada rádula, ubicada en la faringe.

El sistema nervioso se representa por un cerebro bien desarrollado (pulpos) y cadenas nerviosas.

Si hablamos de su reproducción, pueden ser unisexuales o hermafroditas, su fecundación es interna, si son terrestres y, externa en los acuáticos. Y su circulación es abierta, poseen un corazón del cual parten varios vasos sanguíneos.

Se clasifican en:

Gasterópodos , por ejemplo babosas- Bivalvos , por ejemplo mejillón- Cefalópodos, por ejemplo calamar- Poliplacóforo- Escafópodos

4. Poríferos:

Los poríferos o esponjas, se caracterizan por ser los invertebrados más sencillos que existen. Lo conforman células diferenciadas que no llegan a formar tejidos.

La superficie de su cuerpo posee poros inhalantes por los cuales penetra el agua, dirigida hacia el atrio que se comunica al exterior por una cavidad superior llamada ósculo.

Viven fijas a las rocas, animales u objetos sumergidos en el fondo de los mares, ríos y lagunas. La forma de su cuerpo, la logran mantener gracias a las espículas, o sino, tienen fibras elásticas que contienen una sustancia llamada espongina.

Su respiración es cutánea. Y se reproducen sexual o asexualmente, esta última se lleva a cabo, a través de la brotación o germinación.

Se clasifican en:

• Calciosponjas

• Hialosponjas

• Demosponjas

5. Cnidarios:

Se caracterizan por contar con una cavidad central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com