ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertebrados


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se expondrán las distintas estructuras y formas que pueden poseer los protozoarios y los poríferos, mostrando donde específicamente se encuentran cada una y las funciones que cada una de ellas posee. Es por ello que los objetivos de este trabajo son, principalmente, reconocer e identificar estructuras de los protistas y poríferos, además de apreciar las diferencias entre ambos.

Los protozoarios, pertenecientes al reino protista, poseen distintas y múltiples estructuras y formas dependiendo al Phyllum al que pertenezcan, se nutren, reproducen y movilizan de manera diferente. Algunos, para nutrirse lo hacen a través de un citostoma y otros necesitan solo de una vacuola alimenticia. Para reproducirse, algunos lo hacen de manera sexual y otros de manera asexual. Para movilizarse, algunos poseen pseudópodos, otros flagelos y otros cilios. Por esto, es importante saber diferenciar estructuras en protozoarios, ya que muchos poseen diferencias entre sí, viendo cómo y cuáles son sus estructuras, podremos saber con mayor facilidad, al verlos al microscopio, a qué Phyllum corresponden.

Por su parte, los poríferos, pertenecientes al subreino parazoa, son muy distintos a los protozoarios, estos son animales sésiles y sus estructuras varían de acuerdo a su complejidad. La estructura más simple es la ascon, luego la sylcon y finalmente la leucon. Estas tres organizaciones se diferencian principalmente en el esqueleto y en su red de canales.

Protistas y poríferos poseen grandes diferencias que pueden observarse a simple vista, ya sea en tamaño y estructuras. Ambos poseen organizaciones completamente diferentes, se nutren de manera diferente. Los protozoos se movilizan, a diferencia de los poríferos, animales que se adhieren a un sustrato y no se movilizan más. Se reproducen de manera distinta, aunque ambos pueden reproducirse asexual y sexualmente, los modos de hacerlo no se parecen en lo absoluto. Los protozoos, al reproducirse de manera asexual, lo hacen principalmente por fisión, gemación o esquizogonia. En cambio los poríferos se reproducen asexualmente por formación de yemas.

Algunos protozoos son parásitos y otros provocan enfermedades graves como la malaria, enfermedades del sueño, de chagas, amibiasis, toxoplasmosis, entre otras. Enfermedades que muchas veces pueden llegar a ser mortales. Pero otros protozoos, a pesar de ser parasitarios, no provocan ningún tipo de enfermedad en el humano.

Existen una gran variedad de protozoos, no como en esponjas, que su mayor diferencia es el nivel de complejidad que posean. Esta es otra desigualdad entre poríferos y protozoos, las esponjas en comparación a los protozoos son mucho más simples, ya que no varían tanto entre sí como los protozoarios.

Marco Teórico

Protozoos y poríferos pertenecen a un mismo reino, pero entre ellos poseen muchas diferencias, ya que son Phyllum completamente distintos. Los protozoos, por su parte “Son un conjunto heterogéneo de organismos unicelulares… muy semejantes a los animales: carecen de pared celular, tienen al menos una etapa móvil en su ciclo vital, y la mayoría ingiere su alimento” . A diferencia de los poríferos, “… son los animales pluricelulares más simples.” 2. Aquí es donde está la primera diferencia, protozoos no son considerados animales sino que poseen características animales, en cambio, los poríferos son animales, pero mucho más simples. Otra diferencia es que protozoos son organismos unicelulares y los poríferos son organismos pluricelulares. Con esto, se entiende que son especímenes completamente diferentes, a pesar de que provienen de un ancestro común. Saber y entender sus estructuras puede ayudarnos a entender un poco más como es que evolucionan los seres vivos.

Los protozoos, como se dijo anteriormente, pasan por al menos una etapa móvil en su ciclo vital. El movimiento en estos organismos es provocado por cilios, flagelos o pseudópodos. Entre cilios y flagelos no existen diferencias morfológicas, pero si existen diferencias en su mecánica y su velocidad, “… un cilio mueve el agua en dirección paralela a la superficie a la que está unido, mientras que un flagelo lo hace en dirección paralela a su propio eje.” 3. Por otra parte, los pseudópodos forman una especie de ‘pie’ para movilizarse. Existen más de un tipo de pseudópodos: están los lobopodios, los filopodios, los reticulopodios y los axopodios.

Los poríferos, a diferencia de los protozoos, son animales sésiles y dependen de las corrientes de aguas que les provee su comida y oxígeno. Los coanocitos (células de los poríferos) son quienes ‘toman’ el alimento que llega a las esponjas para luego interiorizarlas en ellas. Los protozoos, se alimentan de manera distinta a los poríferos. Estos pueden ser autótrofos o heterótrofos, los autótrofos son aquellos que “… sintetizan sus propios constituyentes orgánicos a partir de sustratos inorgánicos.” 4 Y los heterótrofos son aquellos que “… deben conseguir moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos.” 5.

Existen grandes diferencias entre ambos Phyllum y dentro de ambos Phyllum existen grandes diferencias entre sus clases, subclases, órdenes y super órdenes. Gracias a estas desigualdades podemos entender y aprender cómo se organizan las especies, cuáles son sus características específicas y como diferenciar entre especies de un mismo Phyllum.

Conclusión

Se cumplieron los objetivos del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com