ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de operaciones 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Juan Francisco Ávila García

Matrícula: 2669771

Nombre del curso: 

Investigación de operaciones 1

Nombre del profesor:

Ing. Malka Jesús López Baldenebro

Módulo:

1. Introducción a la investigación de operaciones y programación lineal

Actividad:

Ejercicio 2

Fecha: Lunes 14 de Septiembre de 2015

Bibliografía:

Introducción a la investigación de operaciones. Fing. 2012. http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/io/archivos/teorico/todo.pdf

Proyecto: Desarrollo de modelos matemáticos para la planificación del suministro de Malta a Plantas (Sistema de Soporte de Decisiones). 2014. http://www.iosa.com.pe/optimizacion-de-sistemas/proyecto-desarrollo-de-modelos-matematicos-para-la-planificacion-del-suministro-de-malta-a-plantas-sistema-de-soporte-de-decisiones

Martinez Salazar, Iris, G. Vértiz, J. López, G. Jímenez, et al. (2014).3.1 Ejemplos de modelos de investigación de operaciones para redes. Aplicación de modelos de redes en la solución de problemas para la toma de decisiones. Investigación de operaciones. (pp. 79-96). Cd. De México: Grupo Editorial Patria S.A. De C.V.

Objetivo:

El objetivo principal de éste reporte es introducirnos a la investigación de operaciones por medio de la aplicación de ésta a la vida profesional cotidiana. El saber cómo se utilizan todas las herramientas que veremos en éste curso en las empresas nos ayudará a comprender la importancia de todas las materias del área de industrial que aplicaremos al egresar.

Procedimiento:

  1. Principalmente leer los 4 temas del módulo 1 que nos introducen a los modelos matemáticos de programación lineal.
  2. Investigar en internet sobre la aplicación de la investigación de operaciones en las empresas
  3. Relacionar el concepto con los procesos de cada empresa elegida por medio de una tabla.
  4. Responder a las preguntas del reporte con opiniones relacionadas al tema.
  5. Concluir lo aprendido durante la realización del reporte.

Resultados:

Identifica (en internet, vía telefónica o de manera presencial) tres organizaciones donde se pudiera realizar un estudio de investigación de operaciones:

  • La empresa Metalsa fabrica y ensambla el chasis de los automóviles producidos por Toyota, empresa reconocida a nivel mundial por su gran eficiencia en producción y por el tan mencionado TPS (Toyota Production System). El departamento de producción está encargado de que las operaciones se lleven a cabo ocasionando el costo mínimo y logrando que no exista tiempo perdido. Una relación muy directa entre el costo, tiempo y equipo. Por medio de estadísticas y operaciones y nunca basándose en intuición.
  • Backus y Johnston S.A.A., empresas peruanas que se unieron para desarrollar modelos matemáticos por medio de software para la planificación de su inventario de suministros de acuerdo a una reposición justo a tiempo con niveles de seguridad. Su uso uniforme de transporte y demanda de malta y maíz se dan por el programa de producción de sus 6 plantas a nivel nacional. Crearon una interface para desarrollar soluciones por medio del software de optimización LINGO y Visual Basic.
  • Las empresas maquiladoras de arneses automotrices, tal como Promotora Condumex, organizada en conjunto por Condumex y Delphi. Sus principales productos son: cable automotriz, amortiguadores, arneses eléctricos, cables para corriente, entre otros. La investigación de operaciones puede ser aplicada en el control de inventarios, en caso de presentar cero inventarios por la falta de un programa de producción para las herramientas que se utilizan frecuentemente, y para la asignación de personal, al requerir la producción óptima de un cierto producto.

Realiza una tabla con lo siguiente:

  1. Identifica las ventajas y desventajas de llevar a cabo un estudio de investigación de operaciones en las empresas seleccionadas.
  2. Para cada organización responde lo siguiente:
  1. ¿Cuáles son los procesos o áreas que tiene esa organización?
  1. Elije un proceso de cada empresa y especifica cuáles serían los pasos que seguirías para elaborar un estudio de investigación de operaciones.
  2. ¿Qué herramienta de investigación de operaciones utilizarías?

Aplicación de IO

Metalsa

Backus y Johnston S.A.A.

Promotora Condumex

Ventajas

Evitar los desperdicios, minimizar los costos de producción y la optimización del proceso en cuestión de tiempo y dinero.

Crear un sistema exclusivo de la empresa que logre facilitar la optimización de los procesos, satisfacción de la demanda y mejor utilización de los medios de transporte.

Siendo una empresa que maneja tantos productos, logra conjuntar en un programa para todo el departamento de producción el uso de inventarios, que facilitará la localización de material, lo cual ahorrará tiempo y dinero a la producción de la empresa.

Desventajas

No existe una desventaja evidente, sólo que es necesario capacitar al personal para poder llevar a cabo las operaciones necesarias ante la producción, la cual es bastante compleja.

La única desventaja es la creación del sistema para la empresa, el cual puede ser costoso y representar un gasto fuerte para la organización, sin embargo a largo plazo la inversión dará frutos.

Al igual que con la empresa anterior, la única desventaja podría ser el costo de operaciones. La organización de inventario puede llevar un tiempo y quizá se requiera de personal capacitado en ese campo.

Procesos o áreas

Ensamblaje de chasis, para lo cual se espera dar al menos 450 golpeteos al día de ensamblaje. Es en éste proceso donde se aplicarían los modelos matemáticos para la investigación de operaciones.

Planificación de suministro de producto a plantas. Es por ello que se crea un software que ayude a encontrar la mejor opción de producción y transporte, la que evite mayores gastos y pérdidas de tiempo.

Área de inventarios, la cual parece inexistente y para lo cual se requiere crear un programa de apoyo a la producción para las herramientas que son utilizadas con mayor frecuencia.

Proceso

El proceso es ensamblaje, el cual representa producción. El primer paso es el crear el presupuesto de producción, el cual sólo se crea una vez para que el proceso pueda echarse a andar, el segundo paso es la medición de tiempos y la verificación de calidad en el producto final.

Creación de software para la toma de decisiones sobre los mejores métodos de suministro de producto. Es necesario crear un estudio de demanda del producto, para poder después crear todos los procesos necesarios en la producción, como mediciones, toma de tiempos y cálculos. Una vez teniendo todos los datos predeterminados, pasaremos al área de sistemas para la creación del software.

Realizar un estudio sobre las herramientas utilizadas con mayor frecuencia, para esto será necesario observar los procesos detenidamente para detectar los materiales. Una vez hecho el estudio, se podrá realizar un programa de producción en el cual se organicen inventarios con las herramientas más frecuentes en los procesos.

Herramienta

Modelos matemáticos tales como soluciones de programación lineal. Toma de tiempos y registro de detalles durante la producción, es necesario personal dedicado al estudio de la producción.

La programación lineal por medio de software. Para realizar las pruebas utilizaría el software WinQSB.

Bases de datos para la organización de inventarios y para poder llevar a cabo el programa de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (955.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com