ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 4

Consignas:

1) Conceptualizar el término marketing operacional y estratégico.

Marketing operacional:

Es la clásica gestión comercial, centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas y que se apoya en los medios tácticos basados en la política de producto, distribución, precio, comunicación.

Marketing estratégico:

Se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. La función de este es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados.

2) ¿A que hacen referencia las variables controlables y no controlables? Ejemplo.

Las variables controlables que intervienen en el proceso de comercialización las llamadas 4 p son:

• Producto

• Precio

• Plaza (canales de distribución)

• Promoción (comunicación + ventas)

Las variables no controlables inherentes al contexto donde se desarrolla la actividad comercial.

• Ambiente social y cultural

• Ambiente político y legal

• Ambiente económico

• La estructura y recursos de la empresa

• La competencia

• Etc.

3) Explicar los métodos de investigación de mercado

Los métodos a aplicar para investigar el mercado varían en función de los propósitos y circunstancias de cada caso en particular. Los más corrientes –que pueden ser utilizados en forma aislada o combinándoselos entre si son los siguientes:

Investigación de antecedentes

Recurre a los denominados datos secundarios, que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, publicaciones, oficinas gubernamentales, empresas o bases de datos de cualquier índole) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión.

Investigación cuantitativa

Apunta a la obtención de datos primarios, la realización e encuestas a los involucrados en el proceso comercial (los consumidores actuales y potenciales).

Investigación cualitativa

Se diferencia de las cuantitativas aunque profundiza mas en cada en cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada.

Investigación motivaciónal

Consiste en sesiones de grupos reducidos de personas (entre 8 y 12) que son conducidas por un psicólogo (especializado en indagaciones de tipo comercial).

Este trabajo en base a una guía de pautas, diseñadas para orientarlo acerca de los aspectos a investigar.

Es posible conseguir una información mucho mas profunda que en los métodos anteriores.

Investigación experimental

Implica efectuar un experimento con los consumidores a efecto de apreciar su reacción ante una determinada acción comercial.

También los investigadores de mercado deben ser categorizados en función de la fase del proceso de comercialización en la que es recabada la información. Desde este punto de vista hay 3 tipos:

Investigación explorativa

Es apropiada en las etapas iniciales del proceso. Esta diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costos y tiempos mínimos. Se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente.

Investigación concluyente

Suministra información que ayuda a los gerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción. Su diseño se caracteriza por acentuarse en procedimientos formales incluye objetivo de investigación y necesidades de información claramente definidos.

Investigación de monitoreo del desempeño

Es un elemento esencial para controlar programas de marketing de acuerdo con los planes trazados. La desviación del plan puede resultar una ejecución inadecuada del programa y/o cambios no anticipados de los factores del contexto. El monitoreo efectivo del desempeño incluye los variables de la mezcla de marketing y los correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com