ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

4.- Las Juntas Españolas

Las Juntas Españolas eran un proyecto político de extrema derecha surgido a raíz de un llamamiento realizado por el extinto diario El Alcázar en 1983 a través de su director, Antonio Izquierdo, por medio de un «Manifiesto a los Españoles» y tras el fracaso y auto-disolución de la Fuerza Nueva de Blas Piñar, de la que pretendía llenar su espacio político.

Nacidas al principio como Juntas Españolas De Integración (J.E.D.I.), revisaron ideológicamente algunos elementos desfasados en el discurso de derecha radical (llegaron a aceptar la Ley del Divorcio, por ejemplo) e intentaron renovar y modernizar el mensaje de la extrema derecha en España, alinéandose con la imagen y la estrategia del Front National francés de Jean-Marie Le Pen.

Contaron con una organización Juvenil llamada Patria y Libertad, que gozó de cierta autonomía, siendo el ex dirigente de Fuerza Joven, Jorge Cutillas, su Secretario General. Patria y Libertad, destacó además por su perfil renovador que pretendía continuar la senda de los disueltos Frente Nacional de la Juventud y el Frente de la Juventud, así como de las organizaciones neofascistas europeas, bajo la influencia de Ernesto Milá (ex dirigente de Fuerza Joven, Frente Nacional de la Juventud y Frente de la Juventud), editando éste varios cuadernos formativos de «Ediciones Alternativa» y una revista llamada con el mismo nombre de la organización juvenil. Finalmente, Patria y Libertad acabó disolviéndose por discrepancias de determinados sectores con la dirección de Juntas Españolas y el temor de ésta a perder el control de la organización juvenil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com