ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar sobre los tipos de respiración


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

“GUILLERMO UGARTE CHAMORRO”

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Carrera de Formación Artística, Especialidad Teatro, mención Actuación.

Asignatura:

TÉCNICA CORP-ORAL I

Foro: Investigar sobre los tipos de respiración

Semestre académico: 2022-I

Alumno:

Huamaní Solís, Junior Arturo

Docente: Lic. García Mescua, Linda Marjorie

 Lima, 2022


TIPOS DE RESPIRACIÓN

Antes de hablar sobre los tipos de respiración considero que debemos mencionar de manera general la anatomía y fisiología del sistema respiratorio.

La respiración es una de las funciones vitales más importantes que participa de manera inconsciente e involuntaria, así como la de los latidos del corazón. Sin embargo eso no quiere decir que el ser humano respire de manera efectiva. Por lo general el ser humano utiliza el aire “necesario” para subsistir (1).

El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiración, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alveolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alveolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor (2).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO:

La vía se clasifica en alta y baja como se podrá ver en la siguiente imagen (3).

[pic 2]

Como podemos observar en la imagen tenemos en la vía aérea superior las siguientes estructuras anatómicas como; La cavidad nasal, faringe y un tercio superior de la laringe.  En la vía aérea inferior tenemos; dos tercios inferior de la laringe, tráquea, bronquios y los alveolos. Es importante poder ubicarnos desde donde ingresa el aire y hacia dónde se dirige para poder entender y reconocer que estructuras trabajan en conjunto.

También tenemos estructuras que ayudan en la respiración como:

ESTRUCTURAS ACCESORIAS:

  • Pleuras
  • Pared torácica: huesos, articulaciones y músculos del tórax (descrita en aparato locomotor)
  • Diafragma
  • Esternón

Finalmente la respiración incluye dos procesos:

  • Respiración externa, la absorción de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2) del organismo como un todo.
  • Respiración interna, la cual se refiere a la utilización de oxígeno y producción de dióxido de carbono en las células, así como los intercambios gaseosos entre las células y su medio líquido (4).

Considerando lo anterior me enfocare en lo observado y aplicado en clase. El día de clases pudimos inspirar y espirar el aire , a esto se le llama “Mecanismo de la ventilación pulmonar.[pic 3]

El mecanismo de la ventilación  pulmonar  es el proceso mediante el cual el aire, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y el exterior de los mismos, para mantener las concentraciones adecuadas de O2 y CO2 en los alveolos.  

El proceso mecánico de la respiración consiste en: La inspiración y  espiración (4).

Ahora podemos relacionar el proceso mecánico de la respiración con los tipos de respiración que se usan para las artes como el teatro, música, canto, etc. Vamos a dividirlo en tres tipos y una última clasificación que unifica a estos.

1.- Respiración alta (clavicular): Es una respiración muy superficial que se hace tomando poco aire por la boca y expulsándolo rápidamente también por la boca. Se visualiza que el aire no llega ni al tórax ni al abdomen. Usualmente se suelen llevar los hombros hacia arriba por eso se consideraría como incompleta y no recomendada ya que no ingresa mucho aire a nuestros pulmones (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com