ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Pengle!


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTRUCCION DEL OTRO POR LA DIVERSIDAD

Década de 1940, entre guerras. Funcionalistas, dos preguntas:

-qué es el hombre (1)

-por qué las sociedades difieren entre sí (2)

MALINOWSKI- trabajo de campo es un contacto directo y prolongado.

Dualidad del hombre: la naturaleza humana y la universalidad de sus necesidades fundan la posibilidad de establecer leyes generales a partir de la observación de sociedades singulares.

(1) Cultura- creación de un ambiente artificial por medio del cual todos los hombres satisfacen sus necesidades. Relación hombre-naturaleza:

*Apelación a la animalidad: el animal satisface necesidades de forma directa con la naturaleza, en cambio, el hombre de forma indirecta. De la animalidad a la humanidad: carácter de transiciones:

Costumbres- comportamiento cultural con organización estable y permanente de actividades

Hábitos- comportamiento pre-cultural o animal supone ejecuciones individuales.

*La especificidad del hombre: satisfacción cultural de sus necesidades biológicas. La cultura como una realidad instrumental. Aparato material (equipamiento material de una cultura), humano (normas y reglas de organización social) y espiritual (creencias, valores e ideología). Cada vez que se satisface una necesidad se ponen en juego los 3 aparatos.

Conceptos: Función e institución:

-Desde el punto de vista del hombre y sus necesidades:

Función- supervivencia y reproducción, con cooperación. Los individuos se organizan para alcanzar sus propósitos, y la organización es la base del concepto de institución.

Institución- unidad mínima de organización e implica la relación de los hombres entre sí y con el ambiente natural. Unidad mínimaconcreta y aislable de la realidad cultural. Asociación indisoluble de los tres aparatos que componen la Cultura.

-Desde el punto de vista de la Cultura como realidad instrumental:

Los individuos deben reproducir, conservar y administrar la Cultura. Gobierna la idea de totalidad. Depende de que cada institución cumpla su papel: instituciones simples: multifuncionales; complejas: especializadas en una sola función.

Nada existe fuera del Todo. Incrustación: toda actividad, todo fenómeno humano existe incorporado en la totalidad que constituye la cultura.

Imperativos instrumentales-medios para la satisfacción de finalidades (necesidades). Están presentes los tres aparatos. Pueden o no constituir una institución específica, por ej: Economía en los Trobiandeses es el parentesco.

Imperativo integrativo- nacen como respuesta a un objetivo integrador de la cultura (integran al individuo y la sociedad como un todo). Ej: Conocimiento: conocer distintos tipos de comportamientos permite planificar y premeditar. / Magia: sistemas de superstición, ritual. Una verdad pragmática.

(2)Eliminar el etnocentrismo y los prejuicios del investigador.

Semejanzas: UPB, universalidad de necesidades y lógica que conduce toda actividad humana.

Diversidad: hecho empíricamente constatable (= evo) multiplicidad de culturas y variedad de instituciones de respuesta concreta a necesidades humanas universales.

Culturas- no grados solo cualitativamente, no cuantitativa, y refiere a la especialización o no de las instituciones. Y testimonian un presente contemporáneo y no un pasado. Ninguna es causa o efecto de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com