ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Buggle!


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Aspecto Jurídico del Salario

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus (“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.

El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (del latín salarĭum, relacionado con la “sal”), la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

SALARIO

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

HONORARIO

Honorario, del latín honorarĭus, es algo que permite homenajear (rendirle honores) a un individuo. Por lo general se trata de un adjetivo que se utiliza para calificar a una persona que dispone de los honores, aunque no de la facultad o propiedad de un cargo.

Algunas oraciones que ayudan a comprender los usos de este término de acuerdo a la acepción recién mencionada son: “Estoy muy contento: me eligieron presidente honorario del club de mi barrio”, “Cuando se jubiló, Don Agustín siguió vinculado a la empresa como consejero honorario”, “El embajador honorario se presentó en la Casa de Gobierno para invitar al mandatario a un festival cultural”.

COMISIÓN

Del latín commissĭo, comisión es un término con varios usos y significados. Puede tratarse de la acción de cometer (incurrir en una falta o culpa, ceder funciones a otra persona). Por ejemplo: “La comisión de un delito semejante debe ser castigada con toda el peso de la ley”, “El acusado fue encontrado culpable por la comisión de abuso ultrajante”.

El concepto también se utiliza para nombrar a la orden y facultad que un sujeto otorga a otro para que éste ejecute cierto encargo o concrete algún negocio. El encargo en sí mismo y el porcentaje que recibe el agente por el negocio o las ventas reciben el nombre de comisión: “Te felicito, Jorge: mañana te pago la comisión de quinientos dólares por la operación que lograste concretar”, “Mi esposo cobra un sueldo fijo y comisiones por venta”, “Estoy furioso con la empresa ya que aún me deben una comisión del mes pasado”.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS ANTERIORES ES QUE:

Sueldo: se designa de este modo al la remuneracion (generalmente fija)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com