ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaac Newton


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Sobre Isaac Newton, su vida, su espíritu y sus descubrimientos.

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

-Isaac Newton

-

En el presente ensayo abordo en primera instancia, un análisis sobre la lectura de la biografía del científico lsaac Newton, elaborada por el autor Richard S. Westfall (EE. UU 1924 – 1996) en 1980. La obra se titula Isaac Newton: una vida, publicación que le sirvió al autor para ganar en 1983 el prestigioso premio Pfizer, otorgado por la Sociedad de Historia y Ciencia. En segunda instancia, la lectura me permite desahogar en un discurso que subraya básicamente el espíritu científico de Isaac Newton que lo llevó a un entendimiento nuevo y completo de la realidad, con el cual fundamentó los principios de algunas ramas de la Ciencia moderna; por lo tanto, el entendimiento actual que tenemos del Universo nos es definido en base a las pre – concepciones newtonianas geniales de leyes físicas y matemáticas, de ahí astronómicas, que nos rigen. Después, analizar la biografía de una personalidad como Isaac Newton, no tendría relevancia si no se mencionan las aportaciones más trascendentales que éste científico proporcionó a la Ciencia, enlistaré en este documento una selección contundente de esas aportaciones; y para finalizar, discutiré sobre la repercusión que éstas tuvieron en la sociedad que se vio ilustrada con tan grandes descubrimientos, y de qué manera este conocimiento se mantiene vigente muchos siglos después, ya entrado el siglo XXI, donde nos vemos rodeados de matemática moderna y todo el material cultural que ésta ha generado.

Desarrollo

En su publicación, Richard S. Westfall convence que es vital conocer sobre la vida de las grandes mentes, el desarrollo de los periodos iniciales de su desarrollo, y/o los periodos previos a la publicación de sus primeras aportaciones contundentes, motivo por el cual recurre a infinidad de registros de coleccionistas de anécdotas newtonianas, material que finalmente compila y utiliza como referencia para elaborar la biografía de Isaac Newton. Para efectos de este ensayo y enfocándome en el tema a desarrollar, su servidor utiliza a la vez, el material referente a la vida del científico, que nos proporciona Richard S. Westfall en su obra, apoyándome someramente de algunas referencias electrónicas. Dicho esto, a lo que nos ocupa: Isaac Newton (Inglaterra 1642 – 1727), considerado como uno de los más grandes científicos que ha tenido la historia, sus descubrimientos establecieron los fundamentos de la Física moderna, estableciendo así el estudio de la mecánica; en el campo de la Óptica, los fenómenos de la refracción de la luz; en Matemáticas, desarrolló el cálculo infinitesimal. Además de sus aportaciones a la Física y las Matemáticas, se le reconoce por su conocimiento en el campo de la Filosofía, Teología, además de considerarlo también inventor y alquimista.

Isaac Newton: su vida.

Nació afortunado dentro del linaje más elevado de los Newton, cuya riqueza sumaba no sólo propiedades, ovejas, ganado, graneros con malta, avena, maíz, cebada y heno, sino que incluía el beneficio de una educación académica y cultural, sinónimo de posicionamiento social además de económico, Desafortunadamente, en cambio, Newton nació huérfano de Padre. A los tres años, su madre, Hannah Ayscough Newton, se unió en segundo matrimonio al reverendo Barnabas Smith, de este lazo Newton fue provisto de un aumento a su herencia, pero también desprovisto de su madre, pues el reverendo Smith, de avanzada edad, no concebía la presencia de infantes en su hogar. Newton, dejado al cuidado y tutela de los abuelos maternos, perdió también a su madre. En los manuscritos de Newton no sobresale la familia, mucho menos existe algún recuerdo sobre lazos de afecto y cariño, en todo caso menciona la impecable labor de la abuela, en cuanto a cuidar de su delicada salud. Por lo demás, no se percibe. Sobre una figura maculina, Richard S. Westfall describe:

“Más significativa, incluso, es la figura del abuelo. Hasta hace muy poco tiempo, todo el mundo pensaba que la abuela era viuda, ya que en los papeles de Newton no aparece ni una sola referencia a él. Ahora sabemos que también el abuelo estaba presente en la casa. También sabemos que correspondía al afecto de Isaac en igual medida; por ello, le excluyo completamente de su testamento”.

Despojado de su madre hasta los diez años, cuando muere su padrastro, la infancia de Isaac Newton parece haber sido solitaria; cualidad que marca el primer capítulo de una larga carrera de aislamiento. Creció rodeado de escritos y títulos teológicos, colección de Smith, biblioteca que desato en él un pensamiento teológico capaz de llevar dicho análisis de la realidad a problemáticas no reconocidas hasta entonces. Esos libros atestiguaron más tarde, sin duda, los primeros pasos en la mecánica y el cálculo de Newton.

El rencuentro con la madre es considerado un alegre pero corto interludio, pues a los doce años es enviado a Grantham a estudiar la escuela primaria. Aquí comienza un segundo período en la vida de Newton, en el cual se encuentra un considerable numero de anécdotas que en general hacen alusión a un progreso académico basado en un programa de estudios similar a la de cualquier niño de la época. Según los registros, se sabe de un primer cuaderno firmado por Newton, en 1659, en el cual dedica en su mayor parte a “Utilissimum prosodiae supplementum”. Y un segundo cuaderno, firmado en el mismo año, sobre Las Metamorfosis de Ovidio. Aunque muy lejos del legado matemático que dejó, durante éste periodo donde se contienen los primeros escritos de Isaac Newton, sobresale que éstos fueron escritos en latín, conocimiento que adquirió durante su educación primaria en Grantham y cuyo hábil manejo le permitió entrar en contacto con la ciencia europea.

En un plano social, se nos describe a Isaac Newton como un niño al que se le dificultaba entenderse con otros niños, su superioridad intelectual y haber crecido en un ambiente de cierto aislamiento, pudieron haber sido motivo de ello. Sin embargo, algunas anécdotas recogieron registros de que Newton prefería la compañía del sexo femenino. Sobre la vida sentimental de nuestro personaje en cuestión, es bien sabido que únicamente experimentó una relación amorosa en su vida entera, mientras adolescente, con una de sus pocas amigas, destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com