ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isotopos Radiactivos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Se llama radioisótopo o radionúclido a aquel isótopo que es radiactivo. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma de número de neutrones y el de protones en el núcleo)

Diferentes tipos de isotopos radiactivos

1. Yodo-125: Es un radioisótopo utilizado en braquiterapia de siembra con una vida media de 60 días.

2. Yodo-131: Con él se puede obtener una imagen que muestra el tamaño, la forma y actividad de tu glándula tiroides. La imagen sirve para diagnosticar problemas metabólicos, como el hipertiroidismo.

3. Iridio-192: Se utiliza en la radio terapia del cáncer.

4. Paladio-103: Un radioisótopo utilizado en braquiterapia de semillas con una vida media de 17 días.

5. El gadolinio-153: Utilizado en medicina para diagnosticar osteoporosis. La densidad de los huesos se determina por medio de un aparato de rastreo que compara la cantidad de rayos X y gamma producidos por el decaimiento de gadolinio-153 que es absorbida por los huesos.

6. El tecnecio-99: Emite rayos gamma para transformarse en una versión más estable del mismo isótopo, sin que cambie su número o masa atómica. Es muy utilizado en

Medicina porque no produce partículas alfa o beta que provocarían un daño innecesario a las células, además de que su vida media es sólo unas 6 horas. Se puede incorporar en distintos compuestos para obtener imágenes de huesos o de patrones de flujo sanguíneo en el corazón.

7. El plomo-212: Se usa para comprobar que los procesos de disolución y de precipitación se producen a la misma velocidad.

8. El tantalio-182: Se utiliza en inyecciones, los médicos los usan para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras como los que se producen en la vena

BENEFICIOS RIESGOS

LA RADIACTIVIDAD TAMBIÉN AYUDA AL HOMBRE

Los isótopos radiactivos se utilizan muy a menudo en la industria, para inspeccionar soldaduras, o piezas de fundición, para detectar fugas de tuberías enterradas y muchas otras aplicaciones.

Las aplicaciones médicas de los isótopos también prestan grandes servicios al hombre. Sirven normalmente para diagnosticar y localizar tumores. La principal aplicación-médica es el tratamiento del cáncer. Las radiaciones se utilizan para destruir las células malignas.

Desde hace algunos años la radiactividad se viene utilizando para otros trabajos, además

de los médicos.

También los isótopos radiactivos se emplean frecuentemente en trabajos de investigación

en diferentes ramas de la ciencia, como la historia, la arqueología, etc.

EN la naturaleza no existe ningún material que tenga radioactividad cero. Además, no sólo eso, sino que el mundo entero está constantemente bombardeado por rayos cósmicos, que generan Carbono-14 que se incorpora a los organismos vivos (incluidos los humanos). Otro radioisótopo que se contiene en cualquier material, incluidos los seres vivos (y los humanos) es el 40Potasio. Estas radiaciones han convivido con el ser humano a lo largo de toda su existencia, por lo que se presupone que en los niveles naturales (que pueden llegar a provocar en las personas que viven en ciertos ambientes niveles superiores a los 10 mSv al año), no son dañinos. De hecho, se ha postulado que los mecanismos de reparación genética que poseen nuestras células pudieron evolucionar gracias a las radiaciones que nos envuelven. Sin embargo, hoy en día, aplicando las normas internacionales de protección radiológica, se aconseja reducir estas radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com