ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  3.263 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En los países desarrollados la ciencia médica prácticamente ha erradicado las enfermedades infecciosas graves tan temidas por nuestros bisabuelos.

Los hombres y las mujeres de hoy sobreviven a los obstáculos de la infancia y la niñez sólo para ser victimas, en una edad más avanzada de aterosclerosis, ataques cardíacos; las peores enfermedades de la abundancia, que en una buena parte se relacionan con los malos hábitos en el comer.

Los trastornos del comer no sólo ocasionan obesidad ó sobrepeso, sino también Anorexia y Bulimia Nerviosa, éstos trastornos son enfermedades conductuales devastadoras producidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreabundancia de comida y una obsesión con la obesidad, sobrepeso y la delgadez.

Dichos trastornos del comer generalmente se catalogan como anorexia y bulimia nerviosa, compartiendo características comunes – la depresión, la ocultación y la obsesión con la pérdida de peso-, difieren en gravedad, rasgos de personalidad y otros factores.

Es por ello, que en el presente trabajo, se trata de alertar ha todas aquéllas personas, y dar ha conocer los riesgos que trae cada una de éstas enfermedades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento de las enfermedades derivadas por los desordenes alimenticios, presiones sociales, culturales, educativas y familiares, que se están presentado en el siglo XXI, van en un ascenso vertiginoso como son la anorexia y la bulimia, se han transformado en serios problemas de salud pública a nivel mundial.

Según el Dr. James Olkies (www.monografias.com/Bulimia-Anorexia) la Anorexia Nerviosa, es un trastorno físico y psicológico que se caracteriza por una disminución repentina del peso corporal, en ocasiones agravada por una enfermedad orgánica o por el estrés.

El proceso de la Anorexia Nerviosa es rápido y uno de los factores que más contribuyen a que la anorexia anide es la distorsión de la imagen corporal. Se ven gordas, a pesar de la excesiva pérdida de peso.

El sexo es un factor de protección frente a los trastornos de la alimentación. Hasta ahora ser varón era un arma eficaz contra la anorexia y la bulimia, pero esto está combinado. Cada vez hay más casos de chicos que sufren éstas patologías.

Para el Dr. James Olkies, la Bulimia Nerviosa, es más común, ésta describe un ciclo de atascamiento y de purgación, que comienza a principios de la adolescencia, específicamente en las mujeres jóvenes, cuando intentan las dietas restrictivas fracasan y se purgan mediante la toma de laxantes, pastillas para la dieta ó medicamentos para reducir los líquidos, ó inducen el vómito cuando la voluntad ha fallado y se ha cometido el exceso de comer más de la cuenta.

Los bulímicos por lo común tienen peso y estatura normal y no parecen estar enfermos, pero sienten un temor permanente a la comida y a no poder controlar su hábito.

Por ser enfermedades que se puede presentar en cualquier parte del mundo y a cualquier edad, se limitará al sector que abarca la niñez y la juventud, ya que allí es donde primero se pueden detectar los comienzos de dichas enfermedades, por lo tanto, se deben considerar como un problema de salud.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La proyección de las enfermedades del Siglo XXI, como son: la Bulimia y Anorexia Nerviosa, es cada día más alarmante sobre todo en los países desarrollados, es por ello que la ciencia médica, invierten grandes cantidades de dinero en las investigaciones sobre las enfermedades de la apariencia física: la bulimia y la anorexia nerviosa, que son unas de las peores de ésta época, y que en una buena parte se relacionan con los malos hábitos en el comer.

Es por ello, que surge la interrogante ¿Son la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, trastornos importantes del comer que afectan la salud de niños y adolescentes?

OBJETIVOS

Objetivos Generales

• Determinar los trastornos del comer como una de las causas de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa.

Objetivos Específicos

• Establecer las causas de la Anorexia y Bulimia Nerviosa en los niños y los adolescentes.

• Establecer los efectos de la Anorexia y Bulimia Nerviosa en los niños y los adolescentes.

• Conocer las causas sociales y los efectos de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa.

• Establecer recomendaciones para evitar el crecimiento de éstas enfermedades en los niños y los adolescentes.

JUSTIFICACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ante el aumento vertiginoso de enfermedades que diezman la salud pública, se realizará una investigación que permita determinar si la Anorexia y la Bulimia Nerviosa son trastornos importantes del comer.

Delimitación

Espacio:

Esta investigación es exploratoria; por lo tanto, se limitará al sector que abarca la niñez y la juventud, específicamente en estudiantes desde el sexto al octavo grado de la U.E. “Campo Solo”.

Tiempo: 6 semanas

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se trata de un estudio exploratorio, sobre las enfermedades del Siglo XXI, que actualmente la ciencia médica la consideran una amenaza mundial, por los efectos que ellas conllevan. Se encuentra limitada a una investigación teórica, basadas en investigaciones previas, debido a que el tiempo que demoraría en efectuar investigaciones prácticas sería mayor a las que se ha tenido, la edad de los participantes ya que el tema es bastante extenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com